TEPJF revoca orden de suspensión de giras de Claudia Sheinbaum

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha revocado, en una sesión privada, el acuerdo emitido por la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) que solicitaba a Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena, suspender su gira denominada "La Esperanza nos une" y limitar sus actos a espacios cerrados para militantes. La decisión del TEPJF se basa en que el ordenamiento del INE no estuvo debidamente fundamentado ni motivado.

La sesión extraordinaria, que no estaba en la agenda pública, se llevó a cabo por videoconferencia y concluyó que las medidas cautelares impuestas por el INE fueron desproporcionadas, ya que contravenían garantías de derechos humanos como la libertad de expresión, la difusión de opiniones y el acceso a las tecnologías de la información.

El proyecto de resolución presentado por el magistrado Felipe Alfredo Fuente Barrera argumenta que el caso no fue analizado considerando el principio de la exacta aplicación de la ley y su faceta de taxatividad. Además, se aclaró que los actos llevados a cabo por Claudia Sheinbaum no tenían un carácter proselitista, ya que no se hizo un llamado al voto ni se utilizó un discurso en contra de otras opciones políticas.

En el fallo, los magistrados del TEPJF criticaron la omisión de la autoridad responsable en realizar una evaluación preliminar del caso para justificar la idoneidad, razonabilidad y proporcionalidad de la procedencia de las medidas cautelares.

El proyecto de Felipe Fuente Barrera contó con el respaldo de la magistrada Mónica Aralí Soto, Felipe de la Mata y José Luis Vargas, mientras que los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora votaron en contra de la resolución.

La revocación de la suspensión de las giras de Claudia Sheinbaum ha generado reacciones políticas, con el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, afirmando que Morena está construyendo un fraude anticipado y acusando presiones ejercidas sobre los magistrados del Tribunal Electoral para lograr esta sentencia que otorga impunidad.