Terminó la paciencia, Osorio Chong va por remoción de 'Alito' al frente del PRI

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Por los malos resultados electorales de Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI, anunció que acudirá a tribunales para que deje su cargo como presidente nacional del tricolor, quien desde que asumió el liderazgo ha perdido 10 gubernaturas —incluidos los bastiones de Hidalgo y Oaxaca—.

En entrevista con Latinus, el extitular de Gobernación en el sexenio anterior, explicó que ante la intención de Moreno Cárdenas de seguir en el cargo, promoverá recursos ante los órganos electorales con el respaldo de varios expresidentes del partido para que de una vez se vaya de la dirigencia.

“Lo haremos primero ante las instancias partidarias, pero como sabemos que tiene el control dentro del partido, por supuesto que luego nos iremos al INE, y al Tribunal Electoral para pedir que haya una elección y se renueve la dirigencia de manera anticipada en el marco de la ley”, contó el legislador a dicho medio.

“Ante tribunales es muy largo y complicado lograr que se obligue a una elección democrática adelantada, los estatutos establecen algo al respecto y yo espero que se resuelva antes por esta ruta”, comentó.

ABIERTOS A SEGUIR CON LA ALIANZA

Refirió que con base en los estatutos del PRI buscará que Moreno Cárdenas deje la presidencia a más tardar en noviembre próximo, con el fin de que el sustituto acuerde con el PAN y el PRD una posible alianza en las elecciones de 2024. 

Con base en el artículo 83 de los estatutos del tricolor, se establece que el Consejo Político Nacional puede determinar la prórroga sobre la permanencia de la dirigencia nacional “en los casos en que la renovación concurra con un proceso electoral o dentro de los tres meses previos a este”.

Osorio Chong agregó que “los estatutos dicen que la convocatoria debe publicarse tres meses antes del término de su periodo, como ya se están tomando decisiones importantes, lo que estamos pidiendo es que sea antes”. 

Moreno Cárdenas fue elegido PRI hasta el 19 de agosto del año entrante, por lo que Osorio Chong admitió que no es una tarea fácil impulsar su remoción, dado que reiteró, tiene control de la estructura interna.  

Con información de Latinus

IMCM