Tesla pausa construcción de su planta en NL por altos tipos de interés

EFE

Washington.- Elon Musk dijo que hasta que los tipos de interés no bajen, Tesla se tomará con calma la construcción de la planta de montaje que tiene planificada para México por temor a otra crisis como la que en 2009 casi acaba con fabricantes como General Motors (GM).

En una llamada con analistas y medios de comunicación tras la presentación de los resultados financieros de Tesla en los nueve primeros meses del año, Musk insistió en que la preocupación por los altos intereses, así como el estallido de conflictos bélicos, como los de Ucrania y Gaza, están ralentizando los planes para la construcción de esa planta.

"Queremos entender cómo está la economía global antes de ir a toda marcha con la planta de México. Estoy preocupado por el panorama de elevados intereses en el que estamos", dijo el empresario.

Musk razonó que para "la vasta mayoría de personas que compran un vehículo la cuestión son los pagos mensuales. Y con la subida de los tipos de interés, la proporción del interés en esos pagos mensuales aumenta naturalmente".

Posteriormente dejó claro que "seguro" que Tesla construirá una planta de montaje en México, para la que ya tienen un emplazamiento.

"Es una cuestión de tiempo", explicó para agregar a continuación: "Los tipos de interés tienen que bajar".

El empresario afirmó que si supiese cuáles serán los tipos de interés en el futuro podría indicar cuando se construirá la planta.

"Vamos a empezar la próxima fase de la construcción el próximo año, pero todavía tengo cicatrices de lo sucedido en 2009, cuando General Motors y Chrysler casi van a la bancarrota. Está grabado en mi mente. Así que no voy a ir a la máxima velocidad en dirección a la incertidumbre", concluyó.

Tesla informó este miércoles de que en los nueve primeros meses de 2023 sus beneficios netos, de 7 mil 69 millones de dólares, cayeron 20.3% con respecto al mismo periodo de 2022.

La compañía dijo que su rentabilidad estuvo afectada negativamente por los altos costos de producción en sus nuevas plantas de montaje. 

IMCM