Transformar CNDH no es ocurrencia, es por las víctimas: Rosario Piedra

Rosario Piedra CNDH transformacion

Redacción

Ciudad de México.- Después que el 24 de enero pasado, Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pidió desaparecer este organismo, fundado en 1990, para transformarlo en la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, las críticas se hicieron llegar, al asegurar que la ombudsperson está en camino a la misma línea del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta Comisión Nacional, que no responde a las necesidades del pueblo mexicano. Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva”, señaló en aquella ocasión Piedra Ibarra ante legisladores de la Comisión Permanente con motivo de su informe anual de actividades.

En su pronunciamiento de hace tres semanas, indicó que la CNDH llegó al quinto año de su gestión con un modelo distinto de defensa de derechos humanos, al tiempo que enfatizó que con el marco normativo y operativo mínimo necesario ha logrado trabajar pese a que heredó anomalías generadas por el neoliberalismo.

Continuando con esto, Piedra Ibarra manifestó este martes que las modificaciones que prevé en la CNDH no son un capricho ni una ocurrencia sin sustento, sino una respuesta al clamor de las víctimas, demandas de organizaciones y colectivos.

Otro episodio polémico de aquel 24 de enero de este año, fue cuando Piedra Ibarra, reconoció que el organismo autónomo a su cargo está con la autollamada “Cuarta Transformación”, por lo que abundó que en tiempos de definiciones se deben apuntalar los cambios. 

MÁS ALLÁ DEL CAMBIO DE NOMBRE

Abundó que llevar a cabo este movimiento no significa que sólo haya un cambio de nombre, sino que la institución autónoma deje de ser un organismo que sólo reacciona frente a las quejas, como se le diseñó y como sucede hasta ahora.

"La reforma que planteamos, y que de hecho iniciamos desde noviembre de 2019, se centra en dotar a la CNDH de mejores instrumentos y herramientas, potenciar sus alcances y facultades, precisamente para que deje de ser una institución meramente testimonial, que cumpla mejor con sus funciones de protección y defensa de los derechos de las y los mexicanos", anotó Piedra Ibarra en un comunicado.

Según el texto, la encargada de la CNDH enfatizó que con su idea se busca que las recomendaciones que emitan sean vinculantes e incidan en la prevención de las violaciones a derechos humanos, pero no solamente mediante actividades de promoción, sino mediante acciones concretas con la autoridad.

Indicó que no es interés de la CNDH entrar en "un debate artificial", y mucho menos distractor, por lo que convocó a todas y todos los titulares de las comisiones, defensorías y procuradurías de derechos humanos estatales a conocer su propuesta.

IMCM