Transportistas amagan con paralizar carreteras y provocar desabasto

Redacción

Ciudad de México.- Por considerar que hay inconstitucionalidad de carácter hacendario, como la “Carta Porte” digitalizada que se estableció en la miscelánea fiscal 2023, la Asociación Nacional Transportista (Antac) acudió al Senado de la República para exigir se atiendan sus demandas, porque de lo contrario, cerrarán carreteras y provocaron desabasto de insumos. 
 
En compañía de legisladores del PRI, este gremio que representa a más de medio millón de los llamados “hombres camión”, ofrecieron una conferencia de prensa, donde expusieron las dificultades que atraviesan por estos cambios fiscales.

David Estévez, dirigente de la Antac, advirtió que de no corregirse este “abuso”, los transportistas paralizarán algunas vías de comunicación del país.

Indicó q ue la “Carta Porte” siempre se ha tenido de manera física, en la cual se plasma el tonelaje, costo del flete, traslado e impuesto a la Federación, pero ahora pretenden hacerlo con más requisitos porque lo exigen de manera digitalizada.

Refirió que los camioneros no cuentan con la tecnología y los recursos para cumplir este requisito, lo que derivará en multas que van de los 13 mil a 90 mil pesos, incluso con el riesgo de perder el vehículo y su patrimonio.

Fue así que Estévez apuntó que la Antac es responsable de mover 84% de la carga nacional por carretera, mientras que el tren apenas representa 10%.

IMCM