Una depresión tropical se mantiene al sur de Chiapas

EFE

Ciudad de México.- La depresión tropical diecinueve-E, que se formó ayer, se ubicó este domingo al sur de las costas de Chiapas, en la desembocadura del río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente comunicado, el SMN indicó que el sistema "se mantiene al sur de las costas de Chiapas, su amplia circulación genera lluvias muy fuertes a puntuales intensas y rachas fuertes de viento en el sureste del país.

En su reporte de las 18:00 horas, el sistema a 400 kilómetros (kilómetros) al sur de la desembocadura del Río Suchiate (frontera entre México y Guatemala) y a 465 kilómetros al suroeste de San Salvador, El Salvador.

Además, el fenómeno registra vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora (kilómetros/hora) y rachas de 75 kilómetros/hora y se desplaza hacia el noroeste a 6 kilómetros/hora.

En el reporte se apuntó que la amplia circulación del sistema "originará lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 milímetros (mm) en 24 horas) en Chiapas y Oaxaca.

Además, se prevé viento con rachas de 50 a 70 kilómetros/hora y con oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca y Chiapas, así como en el Golfo de Tehuantepec.

CRECERÁ A TORMENTA TROPICAL

Los pronósticos del SMN indican en las primeras horas del lunes la depresión crecerá a tormenta tropical.

Ante estas condiciones, el organismo llamó a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

La formación de este fenómeno llegó al Pacífico mexicano apenas unos días después de que el huracán Otis, de categoría 5, impactara la ciudad costera de Acapulco, en el estado de Guerrero, golpe que ha dejado hasta ahora 48 fallecidos, 6 desaparecidos, decenas de heridos y cuantiosos daños materiales.

En la actual temporada de huracanes en el Pacífico se han formado 15 ciclones con nombre. La lista la integran "Adrian", "Beatriz", "Calvin", "Dora", "Eugene", "Fernanda", "Greg", "Hilary", "Irwin", "Jova", "Kenneth", "Lidia", "Max", "Norma" y "Otis", este último el más devastador y peligroso por su súbito desarrollo de tormenta tropical a huracán de categoría 5 en menos de 12 horas.

Previamente "Hilary" en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.

Mientras que el doble azote de los ciclones "Lidia" y "Max" dejó cinco muertos en total en la segunda semana de octubre, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero. 

IMCM