(Video) Atropellan y matan a jaguar en carretera Chetumal-Cancún, van 6 desde 2022

Quintana Roo.- La carretera 307 que va de Chetumal a Cancún, Quintana Roo, se está convirtiendo en cementerio de jaguares, pues ya son seis felinos de esta especie que se encuentra en peligro de extinción que mueren atropellados por conductores que transitan por el lugar y este miércoles se presentó el último caso.

Al lugar llegaron los biólogos Rocío Peralta y Anuar López quienes evitaron que algunas personas se llevaran el cuerpo del lugar y aprovecharon para denunciar a través de la cuenta de Facebook Jaguar Wildlife Center A.C. el caso.

“Muere un jaguar (Panthera onca) macho atropellado en la carretera 307 Cancún Chetumal (cerca de Akumal) algunas personas intentaron llevarse el cuerpo y fueron detenidas por un grupo de biólogos que lograron evitarlo”, publicó la asociación ambientalista junto a las fotos del gran felino muerto.

Al parecer los responsables, huyeron del lugar, dejando a su suerte al animal silvestre que es protegido bajo la norma federal mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 por lo que provocarle la muerte es un delito que se castiga con 9 años de prisión.

Jaguar Wildlife Center A.C ha documentado en los últimos meses la presencia de jaguares en zonas suburbanas de Quintana Roo y atribuye este fenómeno a que están perdiendo su hábitat natural.

“Estos registros fotográficos corresponden al mes de mayo 2023 entre Akumal y Solidaridad, Quintana Roo, muy cerca de la carretera 307 donde recientemente perdieron la vida 4 individuos de la especie”, publicó el 2 de junio.

Falta de un paso para fauna
El buzo José Urbina, conocido en Twitter como “Pepe Tiburón” denunció a través de la red social que la carretera 307, que divide la selva, fue mal planeada desde un principio porque no cuenta con un paso para la fauna y con la construcción de los complejos inmobiliarios y las obras del Tren Maya se han incrementado la muerte de especies como el jaguar.

“OTRO JAGUAR ATROPELLADO Desde el 30 de Septiembre del 2022 a el día de hoy van al menos 6 jaguares muertos. Lejos de encontrar soluciones, el ecocidio se expande por la Selva Maya”, tuiteó junto con un video en el que explica la problemática que se presenta en ese lugar en contra de la vida silvestre.