Vigilará Va por México que iniciativas de AMLO no vulneren a las instituciones

Foto: Especial


Ciudad de México.- Los líderes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), coincidieron en que los diputados federales de la coalición Va por México, que estarán en la próxima legislatura en la Cámara de Diputados, velarán porque no “se vulnere la pluralidad política ni las instituciones”, en respuesta al anuncio que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar al Congreso de la Unión las iniciativas para tres reformas constitucionales sobre el futuro de la Guardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Nacional Electoral.

“La Guardia Nacional debe ser una corporación civil; en energía eléctrica, competencia, mejores precios y energías limpias y en reforma electoral, no permitiremos que se vulnere la pluralidad política ni las instituciones”, advierten en un comunicado conjunto Marko Cortés Mendoza, del PAN, Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI y Jesús Zambrano Grijalva, del PRD, tras una reunión de trabajo que sostuvieron ayer por la noche.

Los dirigentes opositores precisaron que se encuentran a la espera de las iniciativas para valorarlas y analizarlas, dejando en claro que la coalición en San Lázaro dará el respaldo a lo que beneficie a los mexicanos, pero que rechazará “lo que vaya en contra de los intereses de la población”.

“El mandato de la ciudadanía expresada en las urnas el pasado 6 de junio permite un nuevo equilibrio en el Congreso, ya que Morena y sus aliados no cuentan más con una mayoría calificada y ahora se tendrá que dialogar, debatir y construir sobre los grandes problemas nacionales”, sostienen.

Destacaron que la idea de incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), va en contra del objetivo de esta corporación de ser de ámbito civil, tanto en sus mandos como sus integrantes, con una estrecha coordinación con autoridades estatales y municipales.

En torno a la iniciativa de reforma electoral, alertaron que se opondrán a todo intento de control gubernamental del INE y el Tribunal Electoral y que sólo aprobarán lo que fortalezca a la democracia.

Resaltaron que están abiertos a discutir los cambios en la Comisión Federal de Electricidad, pero que van por una reforma de energías limpias y renovables.

“Estamos también abiertos a que se discuta cualquier mejora que evite seguir teniendo apagones, que permita mayor competencia y mejores precios para los consumidores, además de que vamos por una verdadera reforma energética que necesariamente pasa por las energías limpias y renovables”, precisaron.

Cortés, Moreno y Zambrano dejaron en claro que están dispuestos a discutir con López Obrador las propuestas “priorizando todo aquello que fortalezca la democracia, las instituciones y la economía familiar”.