Vivienda es menos asequible ante precios altos y sueldos bajos: BBVA

EFE

Ciudad de México.- El acceso a créditos hipotecarios en México ha disminuido por la poca asequibilidad de la vivienda ante los precios altos y un bajo crecimiento de los salarios, advirtió el banco BBVA.

"Más que un tema de tasas más altas, estamos viendo un tema de precios de vivienda más altos, donde se ha perdido algo de asequibilidad", señaló Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, al presentar el informe "Situación Inmobiliaria".

De acuerdo con el documento, el total del crédito hipotecario durante la primera mitad de 2023 cayó 4.1% en el número de créditos y 8.6% en el monto total.

Esto en un contexto donde el crédito de la banca comercial y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Fovissste) disminuye, en contraste con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), donde sí hay un alza.

El banco destacó que en este periodo el acceso a créditos hipotecarios solo creció en 10 entidades mexicanas, con Baja California a la cabeza con un aumento de 21.3% en los primeros seis meses de 2023, solo por encima de Sinaloa, con 17.3%, y Nayarit, con 16.4%.

Serrano señaló que aunque la tasa de interés del Banco de México (Banxico) se mantiene en 11.25% desde marzo, este no es el factor que está reduciendo las compras de vivienda nueva.

Explicó que se debe a la relación que existe entre los salarios y el precio de las viviendas, pues la tasa promedio del encarecimiento en las viviendas es de 6.1% frente al crecimiento de 2% en las remuneraciones.

“Los ingresos de los hogares no son suficientes para la adquisición de vivienda”, dijo.

 
LA DE INTERÉS SOCIAL, LA DE MAYOR POTENCIAL 

Serrano destacó que las viviendas de "interés social", con hipotecas desde los 365 mil pesos y hasta 1.1 millones de pesos, son las que presentan el mayor potencial de demanda en México.

En este sentido, refirió que el informe estima una demanda potencial para hipotecas de interés social cercana a los 3.2 millones de viviendas.

Marissa González, especialista del BBVA Research, detalló que el monto promedio de las viviendas de interés social incrementó en 3.6% entre 2016 y 2023.

Asimismo, detalló que la mayor demanda se espera en viviendas consideradas populares y tradicionales, que representan hipotecas de hasta 1.1 millones de pesos.

Además, González dijo que los estados mexicanos más atractivos para son el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Baja California, Nuevo León y Veracruz, que concentran el 50% del total de la demanda esperada. 

IMCM