Woodside aprueba desarrollo de yacimiento petrolero en México; primer barril en 2028

EFE

Ciudad de México.- La energética australiana Woodside aprobó iniciar el desarrollo del yacimiento petrolero de alta calidad Trion, al noroeste de México, a fin de obtener su primera producción de crudo y gas en 2028.

La inversión total por 7 mil 200 millones de dólares, en el Golfo de México, contará con el 60% de la participación de la empresa privada Woodside, quien tendrá el control, y 40% de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De esta cantidad, la energética australiana, precisó, aportará 4 mil 800 millones de dólares, mientras que Pemex aportará un acarreo de capital de aproximadamente 460 millones de dólares.

“Los beneficios previstos derivados del desarrollo superan los objetivos del marco de referencia para la asignación de capital de Woodside y aportan un valor duradero a los accionistas”, apuntó la firma australiana en un comunicado emitido este lunes.

El proyecto estima una tasa interna de retorno (TIR) por encima de 16% y prevé un plazo de cuatro años para la recuperación de la inversión inferior.

“La TIR prevista, excluyendo el acarreo de capital, es superior a 19%”, detalló la empresa.

PERFORAN SEIS POZOS

Para la exploración de este proyecto petrolero, Woodside perforó 6 pozos a lo largo del yacimiento, que cuenta con 2 mil 500 metros de profundidad y se ubica a 180 kilómetros de la costa mexicana y 30 kilómetros de la frontera marítima del país con Estados Unidos.

Trion será desarrollado mediante una unidad de producción flotante (FPU) con una capacidad de producción de petróleo de 100.000 barriles diarios.

La FPU estará conectada a un buque flotante de almacenamiento y descarga (FSO) con capacidad para almacenar 950 mil barriles de petróleo.

“Hemos considerado una serie de pronósticos de demanda de petróleo y creemos que Trion puede contribuir a satisfacer las necesidades energéticas mundiales. Se espera que dos tercios de los recursos de Trion se produzcan en los primeros 10 años posteriores a su puesta en marcha”, manifestó el director ejecutivo de Woodside, Meg O'Neill.

El directivo también destacó que el yacimiento generará empleos, ingresos fiscales y beneficios sociales.

Asimismo, dijo valorar “la relación que mantenemos con Pemex y el apoyo del Gobierno de México y de los órganos reguladores del país".

AÚN EN ESPERA DE AVAL

La energética australiana precisó que el desarrollo aún está sujeto a la aprobación de la alianza y a la aprobación regulatoria del plan de desarrollo para la extracción del campo, prevista para el cuarto trimestre de 2023.

El complejo contará, además del FPU y FSO, con 18 pozos iniciales, de los cuales nueve serán productores, siete inyectores de agua y dos inyectores de gas.

El proyecto pretende alcanzar, con la totalidad de la inversión estimada, los 24 pozos perforados durante la vida del proyecto Trion.

“El gas que no será reinyectado o utilizado en la FPU será transportado al mercado mexicano”, detalló la compañía australiana constituida en el país como Woodside Petróleo Operaciones de México.

Trion fue descubierto en 2012 por Pemex. En 2017 BHP Petroleum adquirió una participación, que después pasó a la cartera de Woodside en 2022.

IMCM