Xóchitl Gálvez afirma que la 'mala operación' de las aduanas es responsabilidad de la Marina

Xóchitl Gálvez afirma que la mala operación de las aduanas es responsabilidad de la Marina

EFE


Ciudad de México. - La candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez acusó este miércoles a la Secretaría de Marina (Semar) de una "mala operación" de las aduanas, una tarea que les asignó el presidente Andrés Manuel López Obrador en medio del creciente rol de las Fuerzas Armadas.

‘Ponen a los marinos a hacer un trabajo para el que no estaban preparados, no es nada contra los marinos, es contra los jefes, contra el presidente, que pone a un cabo a entender temas de aranceles cuando nunca en su vida los ha manejado’, dijo Gálvez en un foro de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

La abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México criticó que, bajo el Gobierno de López Obrador, las Fuerzas Armadas ‘hacen más de 100 actividades’ antes reservadas a civiles, como administrar las aduanas, repartir vacunas, construir obras, gestionar aeropuertos y liderar empresas del Estado, como el Tren Maya.

‘Y nosotros lo que queremos es que lo de los civiles sea de los civiles, y lo de los militares sea de los militares’, señaló.

La opositora ya había acusado la semana pasada a la Marina de no frenar el tráfico de armas ni de fentanilo, por lo que el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, contestó que ‘no valoran’ el trabajo de los integrantes de esa fuerza y pidió ‘que, si tienen pruebas, las presente’.

‘Seguramente, el secretario de la Marina se va a volver a enojar conmigo’, comentó Gálvez ahora.

La candidata reiteró que, de ganar las elecciones el 2 de junio, pedirá que las Fuerzas Armadas dejen de hacer tareas civiles.

Pero reafirmó que las mantendría responsables de la seguridad pública, algo que también ha despertado preocupación de organizaciones ciudadanas de derechos humanos.

‘Definitivamente necesitamos a las Fuerzas Armadas enfocadas a la seguridad nacional, necesitamos que toda la inteligencia de las Fuerzas Armadas se dedique a perseguir a los delincuentes’, justificó.

La exsenadora prometió a la Canacar que su prioridad sería la seguridad pública después de que en febrero hubo un paro nacional de transportistas ante un incremento cercano al 5% de los robos a vehículos de carga en 2023, según los datos del organismo empresarial.

Gálvez enfrentará el 2 de junio a la candidata del oficialismo Claudia Sheinbaum, y al aspirante del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez.

PGC