‘Ya no digan mentiras’: Creel defiende a gobiernos de oposición por dichos de AMLO y Adán Augusto

Redacción

Ciudad de México.- Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, le respondió al secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, sobre los recientes señalamientos contra los gobiernos de oposición.

En conferencia de prensa desde San Lázaro, Creel pidió que “ya no digan mentiras, no engañen a la opinión pública”, además dijo que la violencia generada por el crimen organizado es obligación de las Fuerzas Armadas combatirlo. 

Lo hace con mentiras el secretario de Gobernación, porque los gobernadores piden la presencia de las Fuerzas Armadas, con toda razón, porque quienes alteran fundamentalmente el orden y generan la violencia en sus estados, son los grupos del crimen organizado, a cargo de las Fuerzas federales, y particularmente de las Fuerzas Armadas”, comentó.

Asimismo, tras calificar al titular de Segob como “alterado” por usar lenguaje “inusual e impropio”, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) manifestó debería “distinguir” entre seguridad pública, que no es lo sucedido en Ayotzinapa, y asuntos de seguridad interior.

Porque se llevó a cabo a través de grupos del crimen organizado en convivencia con las autoridades (…) simplemente, los calibres de las armas que utiliza el crimen organizado son mucho mayores a 38 mm, es decir son reglamentarias de las fuerzas armadas”, exclamó.

Por otra parte, acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado “una gran mentira, una manipulación informativa” al acusar a la oposición de votar contra las Fuerzas Armadas, y sostuvo que en lo que no se está de acuerdo es la búsqueda de un despliegue de actividades de las mismas en contra de lo que dice la Constitución.

Que nadie se sorprenda cuando vengan las responsabilidades del orden internacional por la violación de los tratados, cuando vengan las sentencias y las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo.

Ayer, Augusto López señaló que los gobernadores de Nuevo león, Chihuahua, Guanajuato y Jalisco pidieron el apoyo de la Guardia Nacional para combatir la inseguridad es sus entidades, pero “no son capaces de actuar con generosidad y apoyar” la reforma al artículo Quinto Transitorio de la Constitución.