Activistas piden traslado de gorila confinado durante décadas en zoológico de Bangkok

Foto: EFE

Bangkok.- La organización defensora de los derechos de los animales PETA exige el traslado a un santuario de la gorila hembra Bua Noi, que ha pasado décadas encerrada sola en un destartalado zoológico ubicado en los pisos superiores de unos grandes almacenes de Bangkok.

Bua Noi (Little Lotus en tailandés) sufre de "angustia psicológica extrema" debido a estar confinado durante casi cuatro décadas en una jaula de concreto en "el zoológico más triste del mundo", dijo Jason Baker, vicepresidente senior de campañas internacionales de PETA Asia, el Martes.

“Todas las criaturas encarceladas allí viven en recintos diminutos y desnudos. Se les niega la luz del sol, el aire fresco y cualquier oportunidad de hacer ejercicio o participar en otros comportamientos naturales importantes”, agregó Baker.

El gorila, que según los dueños de Pata Zoo fue comprado hace 33 años, se encuentra en “su etapa final de vida” y podría morir en cualquier momento, indicó el zoológico.

Jason afirma que PETA ha “ofrecido repetidamente” trasladar a los animales a un santuario donde “podrían trepar a los árboles, revolcarse en la hierba y socializar con otros animales”.

La controversia en torno al estado del zoológico y las condiciones en las que se mantiene a Bua Noi se produce después de que el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Tailandia dijera el viernes que está buscando formas de comprar al gorila y enviarlo a un lugar mejor en Alemania, desde donde se compró originalmente.

El secretario del ministerio, Thanespol Thanaboonyawat, dijo a los medios que Pata Zoo ha pedido 30 millones de baht (alrededor de 780.000 dólares) por el gorila, algo que los dueños del zoológico han negado.

Los dueños de Pata Zoo niegan haber negociado con "cualquiera" o "cualquier agencia" y dudan que el anciano gorila pueda ser trasladado en condiciones favorables y adaptarse a un nuevo entorno, según un comunicado publicado en Facebook el sábado.

Además, también dijeron que el animal ha sido bien tratado en todo momento y vive en un área higiénica, calificando su larga vida en la jaula como un “logro”.

Desde que su compañero murió hace una década, Bua Noi ha vivido sola en una jaula en el zoológico, que también tiene otros animales como flamencos, monos, orangutanes y lémures.

Además de PETA, la cantante Cher ha hecho llamamientos en el pasado para la liberación de animales en Pata Zoo y su traslado a santuarios donde puedan vivir en mejores y más espaciosas condiciones.