Antony Blinken se reúne con el príncipe heredero Hamad Al Khalifa para hablar de Gaza y el mar Rojo

Antony Blinken se reúne con el príncipe para hablar de Gaza y el mar Rojo

EFE

Ciudad de México.-  El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó este sábado a Manama en una breve visita en la que habló con el príncipe heredero bareiní, Salman bin Hamad Al Khalifa, de los esfuerzos para lograr un alto al fuego de seis semanas en Gaza y de los ataques hutíes en el mar Rojo.

‘El secretario y el príncipe heredero hablaron de los esfuerzos para lograr un alto al fuego de al menos seis semanas en Gaza como parte de un acuerdo para garantizar la liberación de los rehenes. Blinken se comprometió a mantener una estrecha coordinación con los socios regionales e internacionales para promover la calma durante el mes sagrado de ramadán y preparar la fase posterior al conflicto’, dijo su portavoz Mathew Miller en un comunicado.

Asimismo, según la nota, hablaron de los 'temerarios y peligrosos ataques de los hutíes contra la navegación comercial en el mar Rojo'.

La agencia oficia de noticias bareiní BNA aseguró que el príncipe heredero afirmó los 'estrechos lazos y asociaciones estratégicas' entre Bahréin y Estados Unidos, y señaló la 'voluntad de seguir impulsando las asociaciones efectivas y la coordinación conjunta entre los dos países amigos'.

El también primer ministro de Baréin señaló a Blinken su posición 'firme y de apoyo' a la causa palestina y 'todos los esfuerzos para alcanzar una solución pacífica, justa y duradera a la cuestión, apoyando al hermano pueblo palestino y sus derechos legítimos a establecer su Estado independiente con Jerusalén este, como su capital'.

Baréin es la base de la Quinta Flota estadounidense y normalizó relaciones con Israel con los Acuerdos de Abraham, en 2020, bajo la administración estadounidense de Donald Trump.

Actualmente, Baréin forma parte de la coalición naval capitaneada por Washington en defensa de la navegación marítima internacional en el mar Rojo para interceptar los ataques de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen. 

PGC