Boluarte se reúne con Xi y lo invita a realizar una visita oficial a Perú en 2024

Dina Boluarte

San Francisco.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se reunió este jueves en la ciudad estadounidense de San Francisco con su homólogo de China, Xi Jinping, a quien invitó a realizar una visita oficial a su país en el marco de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) que se celebrará en Lima en noviembre de 2024.

El equipo de la mandataria informó en la red social X (ante Twitter) que, durante el encuentro, la gobernante destacó que para noviembre del próximo año también está prevista la inauguración de la primera etapa del megapuerto de Chancay, ubicado a 80 kilómetros de Lima.

Señaló que se trata de "una inversión peruano-china que ambos países esperan brinde un significativo impulso al libre comercio y a nuevas inversiones chinas".

En la reunión se expresó, además, "la voluntad mutua para continuar fortaleciendo las relaciones y la solidaridad bilateral", así como la cooperación económica y la exploración de oportunidades de proyectos en ámbitos como la salud, economía digital, comercio, energía, minería, turismo y cultura.

Por su parte, el presidente de China trasladó a Boluarte su deseo de fomentar la cooperación entre las dos naciones en economía digital y desarrollo sostenible.

Según un comunicado oficial del Gobierno chino distribuido por Xinhua, Xi expresó su deseo de que ambas naciones "sincronicen" sus estrategias de desarrollo y fortalezcan la cooperación en áreas como economía, comercio, energía y recursos minerales.

El encuentro de Boluarte con Xi formó parte de la agenda de actividades que cumplen los dignatarios en el marco de la cumbre de líderes del APEC que se celebra esta semana en EU.

Perú y China culminaron a mediados de junio pasado en Pekín la quinta ronda de las negociaciones que buscan optimizar su tratado de libre comercio (TLC).

En ese momento, el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, informó que China fue el principal destino de las exportaciones peruanas durante los primeros cuatro meses de este año, al reunir el 34 % de los envíos totales peruanos al exterior, que llegaron a 12,800 millones de dólares.

Tras suscribir un tratado de libre comercio en abril de 2009, que entró en vigencia en marzo de 2010, Perú y China elevaron en 2013 su relación bilateral al de una Asociación Estratégica Integral.

En 2020, las autoridades peruanas informaron que las exportaciones del país andino al gigante asiático acumularon 89.985 millones de dólares en los primeros diez años de vigencia del acuerdo comercial.

En ese periodo se registraron 786 nuevos productos peruanos exportados a China, con un valor acumulado de más de 2,000 millones de dólares, y 1,578 nuevas empresas exportadoras a China, el 74 % de ellas pequeñas, que acumularon ventas por 23,803 millones de dólares.