China insiste en detener el vertido de agua tratada de Fukushima

FUKUSHIMA EFE

Ciudad de México.- Las tensiones aumentan mientras China vuelve a urgir a Japón a detener el vertido planificado de agua radiactiva tratada de la central nuclear de Fukushima, programado para comenzar este jueves. La preocupación internacional sobre esta medida ha crecido, ya que varios países vecinos, incluida Corea del Sur, también expresaron su inquietud.*

El portavoz de Exteriores chino, Wang Wenbin, reiteró este llamado en una conferencia de prensa, subrayando que la prioridad debe ser la seguridad y la salud de la gente. "Urgimos a Japón a abandonar este plan", afirmó Wang, agregando que esta iniciativa ha generado numerosas preocupaciones en la comunidad internacional y es considerada arbitraria.

El gobierno japonés anunció la fecha para la primera descarga de agua tratada, tres meses después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) evaluara su plan y lo considerara conforme a los estándares establecidos para estos casos.

Sin embargo, las inquietudes no se han disipado en países cercanos, especialmente en Corea del Sur y China. En julio, Pekín pidió a Tokio que reconsiderara su decisión.

Las preocupaciones de China han llevado a un aumento de la vigilancia sobre las importaciones de alimentos desde Japón, en particular los productos acuáticos como el marisco. Desde 2011, China ha mantenido restricciones en la importación de alimentos desde ciertas prefecturas japonesas, incluida Fukushima. Aunque muchos países han levantado gradualmente sus restricciones, China sigue manteniendo ciertas limitaciones.

Mientras tanto, en Hong Kong, el jefe Ejecutivo John Lee se unió a la crítica, calificando el vertido como "irresponsable" y "arriesgado". Lee ha instado a los departamentos gubernamentales locales a implementar "controles" en los productos acuáticos provenientes de Japón, con el fin de salvaguardar la seguridad alimentaria y la salud de los ciudadanos de la ciudad semiautónoma.