'Con alma y sangre', el pueblo egipcio grita de rabia para defender Sinaí y los palestinos

Palestina

El Cairo.- "Con alma y sangre nos sacrificaremos por ti, Palestina" o "Sinaí no es la alternativa, la alternativa es que Israel caiga". Así, millones de egipcios gritaron hoy de rabia en todo el país árabe, en una rara movilización para rechazar el desplazamiento de los palestinos, que podrían ser empujados a la península del Sinaí por la guerra con Israel.

Bajo un sol abrasador y tras un rezo colectivo, comenzaba lo que se ha llamado "el viernes de Viva Egipto" donde el rostro del presidente egipcio, Abdelfatal al Sisi, se entremezclaba con los banderas palestinas y los carteles de "salvar Gaza" en una de las vías principales del distrito de Nasr City, en El Cairo, y junto al monumento al Soldado Desconocido.

La elección de este sitio no ha sido al azar. Este monumento conmemora la guerra del Yom Kipur de 1973 y la recuperación del Sinaí por Egipto tras la ocupación israelí, y está erigido justo delante de la grada donde fue asesinado el presidente egipcio Moḥamed Anuar al Sadat durante el desfile del 6 de octubre. Él fue el signatario del acuerdo de paz de 1979 con Israel.

¿Dónde está el "ejército árabe"?

Durante la protesta, que fue convocada por la iniciativa gubernamental Diálogo Nacional -que reúne partidos políticos, sindicatos, oposición, gremios empresariales y otros actores públicos-, se corearon otros eslóganes en árabe, como uno en el que se preguntaba la gente "¿dónde está el ejército árabe? u otro en el que directamente decían: "que te jodas, Israel".

Ante el alarde de rimas en consonante, salía la ira contenida de los egipcios, como la de Yihad Mahmud, una joven de 24 años que dijo a EFE que acudió a la manifestación para "apoyar la causa palestina y contra todo lo que está pasando en Gaza por parte de Israel", así como para darle el "beneplácito a Al Sisi".

Pero la joven tiene clara una cosa: "si la decisión fuera nuestra, iríamos a luchar con ellos", en referencia a los palestinos.

Para Dina al Masri, mitad palestina y egipcia, el acudir a esta manifestación es diferente a lo que parece para el resto de participantes.

"He venido a ver cómo es. Todo esto es una tontería", afirmó tajante a EFE. Pero lo dice por una razón: "Nada va a ocurrir. Sólo (Benjamín) Netanyahu y el presidente estadounidense pueden dar las órdenes y que todo se haga realidad".

Dina, que hace dos días perdió a una parte de la familia de su tía en un bombardeo israelí en Khan Younis, en la Franja, ya vive frustrada y triste "por lo que pasa en Gaza y por la falta de la solidaridad entre los países árabes. Si todos los países árabes se unieran, Palestina volvería".

"Todo menos el Sinaí"

La línea roja de Al Sisi está en la península del Sinaí, que hace frontera con Gaza, algo que los asistentes a la manifestación han recordado al gritar que "todo menos el Sinaí".

Fue en una poco habitual rueda de prensa de Al Sisi con el canciller alemán, Olaf Scholz, el pasado miércoles en El Cairo cuando delimitó los puntos calientes por los que el exmariscal no está dispuesto a pasar.

Durante su alocución, Al Sisi advirtió que si su país acoge palestinos de la Franja de Gaza desplazados por la guerra de Israel contra Hamás, el Sinaí se podría convertir en un campo de operaciones de resistencia palestina e Israel podría atacar el territorio egipcio.

Fue ahí cuando amenazó con llamar al pueblo y convocar manifestaciones multitudinarias para expresar el rechazo al desplazamiento al Sinaí.

"Egipto tiene 105 millones de habitantes y la opinión publica egipcia y árabe está afectada. Si se da la situación, será necesario pedir al pueblo egipcio que salga para expresar su rechazo a esta idea. Y vais a ver millones de egipcios, millones de egipcios...que saldrán a expresar su rechazo a la idea y apoyar la postura de Egipto en este sentido", aseveró.

Y así ha sido hoy. No solo en El Cairo -donde surgió también una protesta a favor de Palestina en la céntrica plaza Tahrir, símbolo de las revueltas populares de 2011- sino en todas las provincias del país de los faraones.

Esta demostración de fuerza de Al Sisi se produce tan solo un día antes de que sea el anfitrión de una cumbre de la paz para Gaza para buscar una solución a la guerra desencadenada el pasado 7 de octubre por un brutal ataque del grupo islamista Hamás y que ha provocado que Israel castigue a la Franja con un asedio y bombardeos diarios.