Corea del Norte acusa a EU de elevar riesgo de guerra nuclear en la península

Ciudad de México.- El ministro de Defensa de Corea del Norte, Kang Sun-nam, ha acusado en una conferencia internacional a Estados Unidos de llevar a la península coreana al borde de una guerra nuclear. Durante la XI Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú, Kang afirmó que las acciones de Estados Unidos han exacerbado la tensión y que las actuales circunstancias no permiten encontrar una solución a través del diálogo o las negociaciones.

El ministro denunció el traslado de armas nucleares estratégicas por parte de Estados Unidos a Corea del Sur a lo largo del año, incluyendo un submarino nuclear, un bombardero estratégico y un portaaviones atómico con un grupo de ataque. Kang expresó que la cuestión en este momento no es cuándo comenzará una guerra nuclear en la península, sino quién, cómo y cuándo dará inicio.

Según Kang, la solución pacífica por medio del diálogo es "imposible" mientras Estados Unidos no abandone su política hostil hacia Corea del Norte y su enfoque de antagonismo militar. En sus palabras, la única manera de mantener la paz y la estabilidad en la península de Corea en las circunstancias actuales es a través del uso de la fuerza.

La tensión entre las dos Coreas se ha incrementado debido a una serie de ensayos armamentísticos llevados a cabo por Corea del Norte en el último año, incluyendo pruebas de misiles balísticos intercontinentales. El país asiático también ha expresado su preocupación por las maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos, las cuales considera como un simulacro de invasión.