Croacia anuncia ayuda militar de 30 Millones de Euros a Ucrania

Ciudad de México.- En un gesto de apoyo a la situación actual en Ucrania, Croacia ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar valuado en 30 millones de euros. El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, compartió este anuncio tras su reunión en Atenas con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El Gobierno croata tiene previsto concretar esta valiosa asistencia en una sesión programada para el próximo jueves, según informó Plenkovic, y así lo dio a conocer el portal de la televisión pública croata HRT.

Durante el encuentro, además, se abordaron detalles sobre la utilización de los puertos croatas para la exportación de cereales provenientes de Ucrania. Plenkovic indicó que se trabajarán las modalidades a nivel de ministros de infraestructura y transporte, destacando que el puerto adriático de Rijeka ocupará un rol central en este contexto.

El propósito principal es establecer a Croacia como un punto de "tránsito" hacia terceros países. Recordó que en el pasado, los puertos croatas ya han sido utilizados para la exportación de miles de toneladas de cereales ucranianos, principalmente hacia Italia y el norte de África. Sin embargo, la situación ha cobrado un nuevo matiz debido a las circunstancias en el mar Negro, donde los buques militares rusos han planteado amenazas a los puertos ucranianos desde la salida de Moscú del acuerdo internacional sobre grano.

Plenkovic enfatizó que se busca fortalecer a Croacia como un punto de tránsito seguro hacia terceros países y, en ese sentido, se coordinarán acciones con las naciones involucradas en el proceso.

El anuncio de la ayuda militar se acompañó de un compromiso adicional: Croacia se unirá a una conferencia sobre desminado en octubre, junto a otros países de la Unión Europea y organizaciones internacionales, con un enfoque especial en Ucrania. El país balcánico tiene experiencia significativa en este campo debido a la guerra de independencia de 1991 a 1995 que siguió a la disolución de la antigua Yugoslavia.