Cuatro palestinos heridos por disparos del Ejército israelí en protestas en Franja de Gaza

Palestina

Jerusalén.- Al menos cuatro palestinos resultaron heridos hoy en la Franja de separación entre Gaza e Israel por disparos del Ejército israelí, mientras siguen las protestas que se repiten casi a diario desde hace una semana.

La tensión también es alta en Cisjordania ocupada, donde entre anoche y esta madrugada las tropas israelíes hicieron varias operaciones con víctimas mortales.

"Cuatro ciudadanos resultaron heridos por balas de las fuerzas de ocupación israelíes en las zonas orientales de la Franja de Gaza", informó el portavoz del Ministerio de Sanidad del enclave, gobernado por el grupo islamista Hamás desde 2007, cuando Israel impuso un férreo bloqueo por tierra, mar y aire en Gaza que dura hasta hoy.

Desde hace tiempo no había protestas con tal asiduidad en la línea divisoria, lo que denota una progresiva escalada de tensión en el área que la semana pasada acabó con cinco palestinos muertos por un artefacto explosivo que les estalló, y ayer, martes, también derivó en el fallecimiento de otro palestino disparado por fuerzas israelíes.

Los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y las tropas han sido también comunes estos días. Los congregados suelen quemar neumáticos y lanzar también artefactos explosivos contra las fuerzas israelíes, que muchos de estos días han respondido con medidas de dispersión antidisturbios y también munición real.

El pasado viernes, en el marco de enfrentamientos, un avión militar israelí atacó también un puesto militar de Hamás, lo que pareció una posible advertencia ante los acontecimientos en la zona.

En el pasado, Hamás impidió que manifestantes palestinos fueran a protestar hasta la línea de separación para evitar escalar aún más tensiones con Israel. En otras ocasiones, como ahora, ha permitido que estas protestas se desarrollaran, lo que se interpreta como un mensaje de presión del grupo islamista a las autoridades israelíes.

En paralelo, Cisjordania ocupada -principal foco de tensiones del conflicto palestino-israelí del último año- registró la pasada noche y madrugada toda una serie de operaciones y redadas militares en varios puntos que se saldaron con un total de cinco muertos.

Las tropas israelíes entraron anoche en el principal bastión de la resistencia armada palestina de los últimos tiempos, el campo de refugiados de la ciudad de Yenín, donde hubo fuertes choques con residentes y milicianos locales.

La incursión se saldó con cuatro palestinos muertos y una treintena de heridos, en lo que fueron los enfrentamientos más duros entre palestinos y tropas israelíes en la urbe desde que el 3 y 4 de julio, cuando el Ejército israelí realizó en su campo de refugiados la ofensiva de mayor dimensión en Cisjordania desde la Segunda Intifada. A su vez, igual que en julio, ayer también atacaron desde el aire con un dron.

Asimismo, esta madrugada las tropas israelíes llevaron a cabo otra incursión en el campo de refugiados de Aqabat Jaber, en la ciudad de Jericó, lo que derivó en disturbios que se saldaron con la muerte de un joven palestino de 19 años.

Israel controla Cisjordania desde 1967, y desde entonces mantiene un régimen de ocupación militar y colonización sobre el territorio.