Egipto está tratando de mandar ayuda humanitaria a Gaza a través de cruce de Rafah

Gaza

El Cairo.- Egipto aseguró este martes que está realizando "esfuerzos incansables" para mandar ayuda humanitaria a través del paso fronterizo de Rafah, la única salida de la Franja de Gaza no controlada por Israel y que conecta con el Sinaí egipcio, pese a los bombardeos israelíes en las inmediaciones del cruce.

El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, hizo estas declaraciones tras una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, en la que le informó sobre "los esfuerzos realizados por Egipto para reducir la escalada" entre las milicias de Hamás de la Franja de Gaza e Israel, en conflicto desde el pasado sábado.

Shukri aseguró que Egipto está "realizando incansables esfuerzos para entregar ayuda humanitaria y de socorro a través de Rafah, a pesar de los bombardeos israelíes contra las zonas del lado palestino del cruce", según un comunicado de Exteriores egipcio.

El jefe de la diplomacia egipcia, que a lo largo de la jornada realizó varias llamadas a sus homólogos europeos y árabes, manifestó la urgencia de entregar ayuda humanitaria al enclave palestino, asediado por bombardeos israelíes y donde residen 2.2 millones de personas que no tienen adónde huir.

El paso de Rafah, en la frontera con Egipto, es la única salida de Gaza que no está bajo control de Israel y, hasta el momento, la ayuda humanitaria desde allí llegó a cuentagotas.

Según la ONU, al menos 200 camiones cargados de alimentos, combustible y materiales de construcción entraron al enclave hace dos días, mientras que la Media Luna Roja egipcia entregó también ayuda médica urgente a su contraparte palestina.

El Ejército israelí confirmó hoy que realizó bombardeos en la zona de Rafah para destruir un túnel usado para introducir clandestinamente armamento y equipos a Gaza, en el tercer ataque de este tipo en menos de 24 horas, según ONG y medios locales, que apuntan que se suspendieron las operaciones en el cruce.

El bombardeo fue efectuado después de que el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ordenara ayer el bloqueo total de la Franja de Gaza, lo que significa dejar el enclave sin suministro de electricidad, alimentos, agua y combustible.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, calificó hoy la guerra de "extremadamente peligrosa", mientras que ha alertado que "Egipto no permitirá que la causa palestina se resuelva a costa de otras partes", en referencia a las advertencias de las autoridades egipcias sobre los planes de Israel de empujar a los palestinos atrapados en la Franja de Gaza hacia la península del Sinaí.

Cientos de bombardeos aéreos elevaron este martes el balance de muertos en Gaza hasta los 830, con más de mil hogares completamente destruidos y 140,000 personas acogidas en refugios en la Franja, que ha quedado aislada del mundo tras el cierre de la frontera con Egipto, bombardeada también.