Egipto le pide a Israel operar todos los pasos para que entre más ayuda a Gaza

Egipto le pide a Israel operar todos los pasos para que entre más ayuda a Gaza

EFE

Ciudad de México.-  El Ministerio de Exteriores egipcio insistió este sábado que Israel debe abrir todos los pasos restantes que aún no están operando para introducir la ayuda a la Franja de Gaza y evitar que se agrave la situación humanitaria.

‘Egipto sigue haciendo todo lo posible para mejorar el acceso de la ayuda urgente a Gaza a través del paso fronterizo de Rafah y mediante lanzamientos aéreos’, indicó en un comunicado el portavoz de Exteriores, Ahmed Abu Zeid.

‘Que elimine los obstáculos y restricciones que impone a la entrada de ayuda a través de los pasos fronterizos terrestres, y que ponga en funcionamiento los pasos restantes para que entre más ayuda y evitar así que se agrave la situación humanitaria en Gaza’, solicitó a Israel.

En la escueta nota, el diplomático señaló que Egipto 'aprecia y da la bienvenida’ la llegada del primer barco con ayuda de la ONG World Central Kitchen del chef español José Andrés en el barco de la ONG española Open Arms.

‘Egipto aprecia y da la bienvenida a todo esfuerzo dirigido a aliviar el sufrimiento humanitario de los palestinos en la Franja de Gaza’ y dio las gracias a ‘todas las partes internacionales y regionales que contribuyeron a facilitar la llegada de la ayuda a través del paso marítimo’, una operación que fue liderada por Emiratos Árabes Unidos en coordinación con Chipre, desde donde partió el barco inaugurando así el corredor marítimo hacia el enclave.

Ayer, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, agradeció esta iniciativa, pero recordó que ‘la ayuda humanitaria debe llegar a Gaza rápidamente y por todos los medios posibles, especialmente por tierra, para evitar que la hambruna se esparza’.

Este comunicado se produce dos días después de que el ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, criticara la iniciativa de crear un corredor marítimo en una rueda de prensa junto a su homólogo español, José Manuel Albares.

Respecto al puerto marítimo, tenemos que tener en cuenta que se tardarán casi dos meses para construirlo y, durante ese periodo, dejaremos a los niños que mueran a la espera’, dijo.

PGC