El Comité de Investigación ruso abre causa penal por la muerte de un pacifista en prisión

Rusia

Moscú.- El Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal tras la muerte en prisión de Anatoli Bereznikov, músico electroacústico y pacifista, informó el proyecto Pervi Otdel (Primer Departamento) que apoya a opositores detenidos y procesados por la Justicia rusa.

"La causa fue abierta en base a artículo 110, inciso 1 del Código Penal ruso: incitación al suicido por medio de amenazas, tratos crueles o denigración sistemática de la dignidad humana", señaló el proyecto en su canal de Telegram.

Según los documentos de las autoridades rusas en poder de Pervi Otdel, Bereznikov falleció por "asfixia mecánica" tras ahorcarse en su celda el pasado 14 de junio, donde estaba detenido por "vandalismo menor".

Las autoridades informaron a los familiares del músico que inicialmente compartía celda con otros detenidos, pero posteriormente afirmaron que estaba solo.

"En sus encuentros con su abogada (...) Bereznikov afirmó en varias ocasiones que no pretendía suicidarse, pero temía por su vida debido a las constantes torturas y amenazas. A Bereznikov le llevaban al bosque y le torturaban con armas de electrochoque entre amenazas de cadena perpetua", señaló Pervi Otdel.

Según el grupo defensor de Derechos Humanos, el activista estuvo detenido durante más de un mes, período en el que le imputaron nuevas causas administrativas mientras preparaban las condiciones para abrirle una causa por alta traición.

El 15 de junio debía ser puesto en libertad.

"Hay serias razones para considerar que Anatoli Bereznikov fue asesinado. Su muerte debe ser investigada y los culpables, castigados. La apertura de una causa penal por incitación al suicido es solo el primer paso, pero es importante", añadió Pervi Otdel.

Bereznikov, de 40 años, fue arrestado en la ciudad rusa de Rostov en el Don, cercana a Ucrania, el 10 de mayo, presuntamente por distribuir folletos que llamaban a los soldados que participan en la campaña militar rusa a entregarse a las fuerzas ucranianas.

Según medios opositores rusos, las autoridades que lo detuvieron le fracturaron varias costillas y le acusaron de insubordinación a la policía.

El músico, que se especializaba en el estilo noise y trabajaba en un taller de reparación de equipos electrónicos, era conocido por su abierta postura antibélica, aunque no participaba en mitines o manifestaciones en contra de la guerra ni publicaba comentarios contrarios a la guerra en las redes sociales.