El Estado Islámico anuncia la muerte de su líder

EFE

Ciudad de México.- En un impactante giro de los acontecimientos, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) anunció hoy la muerte de su líder, Abu al Husein al Huseini al Qurashi, quien había asumido el puesto en noviembre de 2022. Esta noticia se dio a conocer a través de un audio difundido por la productora audiovisual Al Furqan, una entidad afín a los yihadistas. El portavoz del EI, Abu Huzaifa al Ansari, expresó el lamento por la pérdida de Al Qurashi y anunció a su sucesor.

El nuevo líder designado por el grupo terrorista es Abu Hafs al Hashimi al Qurashi, a quien se ha nombrado como "comendador de los creyentes" y "califa de los musulmanes". Según el portavoz del EI, Abu Hafs al Hashimi al Qurashi aceptó el cargo y asumió el poder después de que los "consejeros" del grupo se reunieran tras la muerte de Al Qurashi.

El comunicado detalla que Al Qurashi falleció en un enfrentamiento directo con agentes de la Inteligencia turca en una aldea en las afueras de Idlib, en el noroeste de Siria. Se informa que Al Qurashi se enfrentó a los agentes con su arma hasta que finalmente murió a causa de las heridas sufridas en el enfrentamiento. Sin embargo, no se proporcionan detalles específicos sobre cuándo ocurrieron estos eventos.

La identidad de los líderes del Estado Islámico ha sido un tema de misterio y ocultamiento, y tanto Al Qurashi como su sucesor utilizan apodos en lugar de nombres reales. Esta opacidad en la identidad de los líderes refleja la cautela y el secretismo con los que opera la organización terrorista.

El fallecimiento de Al Qurashi marca el cuarto cambio en el liderazgo del Estado Islámico desde la muerte de su primer 'califa', Abu Bakr al Bagdadi, en 2019 durante una operación estadounidense. El grupo ha mantenido la tradición de adoptar el apellido "Al Qurashi" para dar legitimidad a sus líderes, haciendo referencia a la tribu de Quraish, a la que perteneció el profeta Mahoma.