El lanzamiento del nuevo cohete de la ESA, Vega-C, sufre un segundo retraso

Roma.- El lanzamiento al espacio del nuevo cohete de la Agencia Espacial Europea (ESA), Vega-C, creado por Italia pero con la participación de otros países como España, ha sufrido hoy un segundo retraso cuando se encontraba en plena cuenta atrás.

La nueva hora de despegue ha sido fijada a las 13.13 GMT, dos horas más tarde respecto a la programada inicialmente, y la retransmisión iniciará cinco minutos antes.

El despegue estaba programado a las 11.13 horas GMT de este 13 de julio desde Kurú, en la Guayana Francesa, pero se vio pospuesto en dos ocasiones por razones técnicas no especificadas.

"Lo sentimos, tenemos otra espera. Estén atentos para un nuevo horario", se limitó a tuitear la ESA, que sigue las operaciones también desde el Centro de Observación Terrestre (ESRIN) de Frascati, cerca de Roma, dado que gran parte del cohete es italiano.

Vega-C es un lanzador de un solo cuerpo de 35 metros de altura, evolución del Vega, usado desde 2012, capaz de colocar en órbita aproximadamente 2.200 kilogramos de carga, en este vuelo inaugural un satélite científico italiano, Lares-2, y seis nanosatélites.

Entre las mejoras que ofrece esta nueva lanzadera es una mayor capacidad de carga, ya que su predecesora podía contener más o menos la mitad, 1.450 kilos.

En estas 2,15 horas de misión inaugural hasta llegar a la órbita terrestre, Vega-C liberará seis nanosatélites italianos, franceses y eslovenos y el satélite científico italiano Lares-2, que medirá una distorsión del espacio/tiempo causada por la rotación de planetas prevista por Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad.

España ha contribuido en un 6,66 % en la creación de Vega-C, desarrollando partes del propulsor, de su antena telemétrica y de su unidad multifunción, que distribuye las órdenes al cohete.

La ESA considera "estratégicos" estos cohetes de carga, tanto los de la familia Vega como los Ariane, ya que ponen satélites y otros instrumentos en órbita garantizando el acceso independiente de los países europeos al espacio. EFE