El ministro ucraniano de Defensa pide no "politizar" un posible cese del jefe del Ejército

Ucrania

Leópolis.- El ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umérov, consideró hoy normal que haya una "rotación de personal" en el ámbito militar y pidió no "politizar" la cuestión, después de las especulaciones sobre un posible cese del máximo responsable militar ucraniano, Valeri Zaluzhni, por divergencias con el presidente.

"En este sentido, si se toma una decisión, hay objetivos estratégicos, militares: o los alcanzas o no los alcanzas. Si yo no alcanzo mis objetivos, yo también seré cesado", dijo Umérov en una entrevista con la televisión pública.

Afirmó que es "normal" que la sociedad requiera "una rotación de personal, una rotación de soldados, cambios: formatos, enfoques" y que la cuestión, así como el componente militar de la guerra en general, no debería "ser politizada".

Esta semana, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se negó a responder directamente a la pregunta de si tiene previsto relevar a Zaluzhni de su cargo y negó que las supuestas tensiones entre ellos tuvieran carácter "personal", al tiempo que indicó que entre ellos existe una buena relación de trabajo.

Al mismo tiempo, exigió al general "pasos fuertes y resultados" y recalcó que espera "cosas muy específicas en el campo de batalla", donde existe una "estrategia clara".

Zelenski y Zaluzhni han mostrado opiniones públicas discordantes en varias ocasiones desde el pasado 1 de noviembre, cuando el jefe del Ejército publicó un artículo en el que daba por amortizada la contraofensiva ucraniana y advertía de la entrada de la guerra en una fase “posicional” propicia para Rusia.

Según una encuesta publicada esta semana por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev, el 72 % de los ucranianos está en contra de un hipotético cese del jefe del Ejército, mientras según otro sondeo Zaluzhni tiene un índice de confianza del 88 %, por encima del 62 % de Zelenski.