El Pentágono confirma la detención de un soldado que entró en Corea del Norte sin permiso

Pentágono

Ciudad de México.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, confirmó este martes que el ciudadano estadounidense detenido en Corea del Norte es un soldado que cruzó la Línea de Demarcación Militar hacia la República Popular Democrática de Corea sin autorización y por voluntad propia.

Austin informó que el Departamento de Defensa está investigando los detalles de lo ocurrido y trabajando para comunicarse con los familiares del soldado, quien se encontraba en una misión militar al momento del incidente, para mantenerlos informados sobre la situación.

El secretario de Defensa no proporcionó más detalles sobre la detención y aseguró que su principal preocupación es el bienestar de las tropas estadounidenses. Además, prometió mantener a los medios de comunicación informados sobre los acontecimientos a medida que se desarrollen.

El ciudadano estadounidense ingresó sin autorización a Corea del Norte durante una visita a la militarizada frontera que divide las dos Coreas, la cual está actualmente bajo el control del ejército norcoreano.

El Mando de las Naciones Unidas (ONU) emitió un breve comunicado en Twitter confirmando que un ciudadano estadounidense cruzó la Línea de Demarcación Militar hacia la República Popular Democrática de Corea durante un tour de orientación sin autorización. Además, mencionaron que creen que actualmente se encuentra bajo la custodia de Corea del Norte y que están trabajando en colaboración con el Ejército Popular de Corea para resolver este incidente.

El Mando de la ONU tiene responsabilidad sobre la franja sur de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), que es el único punto en el corazón de la frontera donde las tropas de las dos Coreas se encuentran cara a cara, a pesar de que técnicamente siguen en guerra.

Aunque el comunicado inicial no aclaraba si el ciudadano estadounidense era un turista (la JSA se puede visitar de esa manera) o un militar, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, confirmó posteriormente que se trata de un soldado. La situación continúa siendo monitoreada de cerca y se espera un desenlace seguro para el soldado involucrado.