El presidente de Egipto dice que los palestinos de Gaza deben 'permanecer en su tierra'

Gaza

El Cairo.- El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, dijo hoy que los habitantes de la Franja de Gaza deben "mantenerse firmes y permanecer en su tierra", en referencia a las propuestas de crear un corredor humanitario para civiles desde el enclave palestino hacia el territorio egipcio.

"Lo más importante es que su pueblo (los palestinos) se mantengan firmes y permanezcan en su tierra", dijo Al Sisi en un discurso durante un acto de graduación de las academias militares del país.

Hamás, que controla Gaza y libra una guerra con Israel desde hace seis días, rechazó la propuesta de corredor humanitario porque "obligaría al pueblo palestino a abandonar su patria" e implicaría un nuevo desplazamiento y búsqueda de refugio, declararon hoy a EFE fuentes del grupo islamista.

El corredor humanitario sería a través del cruce de Rafah, que conecta Gaza con la península del Sinaí egipcio y es el único paso fronterizo del enclave palestino que no está controlado por Israel.

Ese cruce ha sido bombardeado en al menos tres ocasiones en los últimos días, pero Egipto asegura que sigue operativo.

En su discurso, Al Sisi también pidió "evitar la política del castigo colectivo" contra la población civil de la Franja de Gaza, víctima del bloqueo israelí en el enclave que impide la entrada de bienes de primera necesidad así como el suministro de energía y combustible.

También reiteró la necesidad de "proporcionar la máxima protección de los civiles de ambas partes" para "detener los gritos de los niños y las lágrimas de las viudas", consecuencia de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás a consecuencia del ataque de éste desde Gaza contra territorio israelí, el pasado día 7.

"Se debe facilitar la llegada de la ayuda humanitaria para el pueblo palestino de forma urgente y la comunidad internacional debe asumir sus responsabilidades para imponer la paz", insistió el presidente egipcio, que reiteró que la escalada de violencia está experimentando un "desarrollo muy peligroso".

El número de muertos causados por los bombardeos israelíes en Gaza alcanza los 1.417, con unos 6,268 heridos, mientras que el saldo de víctimas en el lado israelí causado por el ataque de Hamás se mantiene de momento en torno a 1,300.