El presidente de Gabón pide ayuda a la comunidad internacional tras el golpe militar

EFE

Libreville.- El presidente de Gabón, Ali Bongo, pidió ayuda a la comunidad internacional desde su residencia, donde está detenido después de que los militares anunciaran esta mañana que han tomado el poder en el país africano.

"Debo enviar un mensaje a todos los amigos que tenemos en todo el mundo para decirles que hagan ruido, porque estas personas nos han arrestado a mí y a mi familia", afirmó el presidente en un vídeo difundido en la red social X (antes Twitter).

"Ahora mismo estoy en la residencia y no pasa nada. No sé que está pasando. Así que os llamo a hacer ruido, a hacer ruido, a hacer ruido de verdad", añadió Bongo, al señalar que su hijo y su mujer estaban en otros lugares pero sin dar más detalles.

Antes de la difusión de este vídeo, la junta militar aseguró en un mensaje televisado que el mandatario, su familia y su médico están bajo arresto domiciliario y anunció también la detención de uno de sus hijos, Noureddin Bongo Valentin, y de su jefe de Gabinete, Ian Ghislain Ngoulou, entre otras personas cercanas.

Los uniformados acusaron a los detenidos de "alta traición a las instituciones del Estado, malversación masiva de fondos públicos, malversación financiera internacional por parte de una banda organizada, falsificación y uso de la falsificación de la firma del presidente de la República, y tráfico de estupefacientes".

Anteriormente, los golpistas habían anunciado la disolución de todas las instituciones de Gabón poco después de que la comisión electoral del país informase de la victoria de Bongo, en el poder desde la muerte de su padre en 2009, en las controvertidas elecciones del pasado día 26.

POR ELECCIÓN NO TRANSPARENTE

El autodenominado Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI) aseguró que esas votaciones no fueron transparentes, creíbles ni inclusivas, y acusaron al Gobierno del país de gobernar "irresponsable e impredeciblemente", deteriorando de esta manera la "cohesión social".

Frente a estos hechos, algunos países reaccionaron, como Rusia, que expresó su "profunda preocupación" a través del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Francia, por su lado, condenó el golpe y llamó a "respetar" el resultado de las elecciones "cuando se conozca", según el portavoz del Gobierno galo, Olivier Véran, en una reacción ambigua sobre los anuncios que se habían hecho previamente.

La red social X se llenó durante el día de hoy de vídeos de gaboneses celebrando el levantamiento de los militares, que han abierto las conexiones de internet después de que las autoridades las bloquearan el pasado sábado.

Ya hubo en 2019 un intento de golpe de Estado -el primero desde 1964- contra Bongo, aunque el de ese año no tuvo éxito.

El anuncio de la toma del poder por parte de los militares en Gabón ocurrió después del golpe de Estado cometido por el Ejército en Níger el pasado 26 de julio.

Níger se convirtió entonces en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también hubo golpes de Estado entre 2020 y 2022. 

IMCM