Exhorta Guterres a Consejo de Seguridad a evitar 'catástrofe humana' en Gaza

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, António Guterres, realizó este miércoles un llamamiento excepcional al presidente del Consejo de Seguridad para que "presione por evitar una catástrofe humana" en Gaza, además de repetir su llamamiento a un alto el fuego humanitario.

Es la primera vez desde que comenzó su mandato en 2017 que Guterres invoca el artículo 99 de la Carta fundacional de la ONU, que establece que el secretario general "puede llamar la atención al Consejo sobre cualquier tema que en su opinión puede amenazar el mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo".

Guterres invocó el artículo 99 "dada la magnitud de pérdida de vidas humanas en Israel en tan corto periodo", en referencia a los dos meses de guerra que hoy se cumplen desde que el 7 de octubre Hamás lanzó varios ataques por sorpresa a Israel, mató a 1.200 personas y se llevó 200 rehenes.

Más de 16 mil 200 personas han muerto y unas 7 mil se encuentran bajo los escombros desde que empezó la guerra hace dos meses en Gaza, según el Ministerio de Sanidad en la Franja.

Hoy mismo, el Programa Mundial de Alimentos advirtió que la distribución de alimentos a los gazatíes "se ha tornado casi imposible (pues) pone en peligro las vidas de los trabajadores humanitarios".

En estos dos meses, el Consejo de Seguridad se ha reunido en varias ocasiones para tratar el tema de la guerra de Gaza, viéndose maniatado por los vetos cruzados de Estados Unidos o Rusia con China; solamente el 15 de noviembre el Consejo pudo consensuar un llamamiento a declarar "pausas humanitarias" en los combates -no el alto el fuego-, que no se ha traducido en nada concreto.

Los constantes llamamientos de Guterres al alto el fuego lo han llevado a un agrio enfrentamiento con Israel, cuyo ministro de Exterior, Eli Cohen, ha llegado a pedir su dimisión; además, el Gobierno de Israel ha cuestionado el trabajo de varias agencias de la ONU como Unicef, ONU Mujeres y la propia Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Israel se ha negado a declarar un alto el fuego con el argumento de que solo contribuiría a rearmar y reforzar a Hamás, cuando lo que trata de hacer con sus bombardeos sobre Gaza es la erradicación de Hamás.
 

EFE