Extraña enfermedad suma 89 muertos en África y prende alerta en OMS

Foto: EFE

Sudán del Sur.- Una extraña enfermedad que apareció en octubre en Sudán del Sur ha dejado hasta el momento 89 personas muertos y prendió las alertas en la Organización Mundial de la Salud (OMS) que informó este martes que ya se encuentra investigando el brote de este padecimiento.

El mal, que no ha sido identificado por las autoridades sanitarias, se extendió rápidamente por el condado de Fangak, al norte del país africano y, según lo revelado por el Ministerio de Salud de esta nación, ha cobrado vidas humanas desde hace casi tres meses, de las cuales en su mayoría son personas de la tercera edad y niños.

Los síntomas que presentaron las víctimas fueron diarrea, fiebre, cansancio corporal, dolores en las articulaciones y falta de apetito.

Actualmente un grupo de investigadores se encuentra en el condado de Fangak para indagar cuál sería el origen de la enfermedad.

Información revelada por el medio sudanés Eye Radio cita que, tras realizarse las primeras pruebas tomadas de personas infectadas, se descartó que se trate de cólera.

El epidemiólogo principal de la OMS, Joseph Francis Wamala, precisó que expertos de este organismo recolectarán muestras de casos positivos y del medio ambiente para tratar de determinar lo que pudiera estar causando el padecimiento.

Algunas hipótesis señalan que la contaminación del agua en la región podría haber desatado el brote de esta enfermedad, pues el comisionado del condado de Fangak, Boutrus Biel declaró al diario local Sudan Post que un derrame de petróleo llegó al agua para consumo humano, lo cual podría estar generando esta situación sanitaria.