Fed anota 'hat trick' y mantiene los tipos de interés

EFE

Washington.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció por tercera vez consecutiva una pausa en las subidas de los tipos de interés, tras las once alzas que ha realizado desde marzo del año pasado.

El banco central estadounidense decidió mantener los tipos en la horquilla actual de 5.25 y 5.5%, su máximo nivel desde 2001, y recalcó que su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) seguirá evaluando información económica complementaria y sus implicaciones para la política económica.

El FOMC es el órgano encargado de decidir si se suben o no los tipos.

En un comunicado apuntó que a la hora de determinar el alcance de cualquier endurecimiento adicional para devolver la inflación a 2%, "el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y las consecuencias económicas y desarrollos financieros".

El FOMC sostuvo que está "plenamente comprometido" con llevar la inflación a ese objetivo de 2% y avanzó su disposición a ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de esa meta.

El Comité se pronunció minutos antes de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrezca una rueda de prensa para explicar esta decisión.

Hasta junio de este año, en todas sus reuniones desde que comenzó la racha de subidas los miembros del Comité decidieron subirlos. Tras la pausa de junio en julio volvieron a aumentarlos y en septiembre de nuevo optaron por pausar las alzas.

La Fed inició su última reunión de 2023 el martes, el mismo día en que se publicó que la inflación estadounidense ha seguido moderándose y que su tasa interanual se colocó en noviembre en 3.1%, una décima por debajo de octubre.

El FOMC apuntó que se ha suavizado en el último año "pero sigue elevada".

La tasa de la inflación subyacente, que mide la subida de precios sin contar ni la energía ni los alimentos -y es uno de los indicadores en los que más se fija la Fed para tomar sus decisiones- subió tres décimas en noviembre en términos mensuales y en términos anuales se colocó en 4%.

En cuanto al mercado laboral, otro de los datos clave que analiza la Fed para examinar posibles subidas, la creación neta de nuevos puestos de trabajo subió de nuevo en noviembre y se crearon 199 mil puestos nuevos, 49 mil más de los generados un mes antes.

IMCM