Guatemala registra casi 600 sismos en los primeros 45 días de 2022
Ciudad de Guatemala, 17 feb (EFE).- Guatemala ha registrado casi 600 sismos en lo que va del año 2022, pero solo 11 han sido sensibles, siendo el más fuerte el sucedido el pasado miércoles, con una magnitud de 6.2 en la escala abierta de Richter, que dejó 3 muertos por un paro cardíaco y unos 140 mil afectados en el país.
Un informe divulgado este jueves por el Instituto Nacional de Sismologia, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señaló que solo en las últimas 24 horas ocurrieron 109 temblores, pero solo cuatro fueron sensibles.
Según el ente científico, el epicentro del centenar de sismos han sido localizados en el litoral del Pacífico, sobre todo frente a las costas del departamento de Escuintla.
Aunque inicialmente el Insivumeh dijo que el fuerte temblor que se registró el pasado miércoles a la 01:12 hora local (07.12 GMT) había sido de 6.8 de magnitud, el registro oficial final fue establecido en 6.2 grados.
En total durante lo que va de este año se han contabilizado 593 movimientos de tierra, precisó la institución en un comunicado.
AUMENTAN LOS AFECTADOS
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el fuerte temblor del miércoles dejó tres fallecidos y casi 140 mil afectados en el territorio guatemalteco.
En un informe sobre el recuento de daños del seísmo, la institución de protección civil detalla que este movimiento dejó tres fallecidos, dos heridos, 14 damnificados, 33 evacuados, 61 guatemaltecos atendidos por las autoridades y 138 mil 785 personas afectadas en diferentes departamentos.
Además, destruyó una vivienda y causó daños moderados a tres más y leves a otras diez; además, afectó 24 carreteras y 17 edificios, 10 de ellos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Según las autoridades, Guatemala es un país altamente sísmico debido a la geografía de su territorio, y el último gran terremoto se registró el 4 de febrero de 1976 con un saldo de más de 23 mil muertos, 76 mil heridos y más de un millón de damnificados. EFE
oro/ecs/eat