Húngaros piden elección directa de presidente tras escándalo de pederastia

hungria.jpg

EFE

Budapest.- Cientos de personas se manifestaron este domingo en Budapest contra el Gobierno ultranacionalista húngaro y para reclamar que el jefe del Estado sea elegido en votación directa, y no por el Parlamento, después de la dimisión de la actual presidenta tras revelarse que indultó a un condenado por ocultar casos de pederastia.

La oposición liberal y socialdemócrata convocó la protesta bajo el lema de "Que la gente elija al nuevo presidente de la República" y "Fuera con la red pedófila de (el primer ministro Viktor) Orbán", en la víspera de que el Parlamento elija al sustituto de la jefa de Estado saliente, Katalin Novák, que dimitió hace dos semanas.

Novák indultó en la primavera de 2023 a un miembro de la directiva de un orfanato que trató de encubrir una decena de casos de pederastia en la institución, generando una gran consternación en el país cuando se publicó la información.

"En el régimen de Orbán hay perdón para los pedófilos", aseguró esta tarde ante la multitud Tímea Szabó, una de las líderes del partido verde Párbeszéd (Diálogo), según el portal Hvg.hu.

El escándalo, calificado por el propio Orbán como una "pesadilla", ha provocado también la dimisión de Judit Varga, exministra de Justicia, y que iba a liderar la lista del Fidesz para las elecciones al Parlamento europeo del próximo junio.

Zoltán Balog, obispo de la Iglesia calvinista de Hungría y exministro de Recursos Humanos, ha dejado su puesto como presidente del sínodo, pero no su cargo de prelado.

El escándalo "no es un error del sistema", afirmó por su parte el alcalde de Budapest, el opositor Gergely Karácsony.

De hecho, el caso ha puesto en cuestión las políticas de Orbán, que divulga un mensaje de cero tolerancia frente a la pedofilia y ha llegado a aprobar una ley que vincula la pederastia con la homosexualidad.

Se espera que la mayoría parlamentaria de dos tercios del Fidesz, el partido de Orbán, elija mañana como nuevo jefe del Estado a Tamás Sulyok, presidente del Tribunal Constitucional y considerado leal al primer ministro.

El cargo del presidente de la República en Hungría es principalmente representativo, cuenta con pocas competencias y es elegido por un periodo de cinco años con la mayoría absoluta de los diputados.