Invitarán republicanos a Netanyahu para dar discurso en Congreso de EU

Cámara de Representantes EU

Washington.- El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, anunció este jueves que tiene previsto invitar a Washington al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que pronuncie un discurso en el Congreso.

"Sin duda le extenderemos esa invitación", dijo Johnson en una entrevista con la cadena CNBC.

No está claro si la invitación a Netanyahu será en nombre de la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, o de todo el Congreso, para lo que necesitaría la colaboración del líder del Senado, el demócrata Chuck Schumer.

"Si solo tenemos la Cámara de Representantes, también está bien", afirmó Johnson.

Schumer, uno de los mayores aliados de Israel el Congreso, hizo un discurso la semana pasada en el que dijo que Netanyahu "ha perdido el rumbo" y pidió elecciones en ese país.

Ese discurso enfureció tanto a Netanyahu como a los republicanos. "Lo que hizo Chuck Schumer fue casi desconcertante, simplemente no se podía creer", dijo Johnson al respecto.

El presidente de la Cámara Baja ya explicó este miércoles en declaraciones a periodistas que había conversado con el primer ministro israelí sobre la posibilidad de dar un discurso en Washington.

También ayer, Netanyahu se dirigió de forma telemática a un grupo de senadores republicanos.

Mientras que el Partido Demócrata está dividido sobre el grado de apoyo a Israel en su ofensiva contra Gaza y especialmente a Netanyahu, entre los republicanos reina la unanimidad. 

EFE