A la OEA le preocupa la demora del escrutinio en la elección de El Salvador

Elecciones en El Salvador

La misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó este sábado su preocupación por la "demora y la falta de uniformidad" en el escrutinio de las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 4 de febrero en El Salvador.

La misión, liderada por al exvicepresidenta panameña Isabel de Saint Malo, ha observado una "falta de control" por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el desarrollo del escrutinio.

Según la delegación de la OEA, en la mayoría de mesas observadas "no se coteja el padrón de firmas con la cantidad de boletas utilizadas" y falta capacitación de las personas encargadas de la digitalización de resultados.

La misión denunció además de que el partido del presidente Nayib Bukele "ha asumido una actitud dominante e intimidatoria" en el escrutinio e incluso uno de sus trabajadores "obstaculizó el trabajo" de la misión durante la pasada madrugada.

Asimismo, la OEA tomó nota de "los ataques de los que fueron víctimas cientos de periodistas durante todo el proceso electoral".

Bukele afirmó el 4 de febrero, sin tener datos oficiales, que además de alcanzar su reelección pese a la prohibición constitucional, su partido Nuevas Ideas habría alcanzado 58 de los 60 diputados. EFE

cmb