Los jefes militares de la Cedeao conversarán de nuevo sobre el uso de la fuerza en Níger

Ciudad de México.- Los jefes militares de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) se reunirán esta semana por segunda vez para preparar una posible intervención militar destinada a restablecer el orden constitucional en Níger, tras el golpe de Estado del pasado 26 de julio, dijeron hoy a EFE fuentes cercanas al bloque.

"El encuentro será, en principio, entre el 17 y el 19 de agosto", declaró a EFE una fuente cercana a la Cedeao que quiso mantener el anonimato, y se celebrará en la capital de Ghana, Accra, después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Cedeao ordenasen el pasado jueves "activar" la "fuerza de reserva" del bloque regional, si bien también aseguraron seguir apostando por el diálogo para resolver la crisis.

Esta será la segunda reunión de los jefes de Estado Mayor de Defensa de los países de la Cedeao, después del encuentro mantenido a principios de agosto en Abuya, la capital de Nigeria y sede de la organización, donde empezaron a trazar un plan para un eventual uso de la fuerza en Níger.

Hasta el momento, la junta militar golpista de Niamey ha hecho caso omiso a las amenazas y, además de nombrar a un nuevo primer ministro, formar un gobierno transitorio, reforzar su dispositivo militar y cerrar el espacio aéreo, ha advertido de que el uso de la fuerza tendrá una respuesta "instantánea" y "enérgica".

Las posibles acciones militares han dividido a la región, donde los gobiernos de Nigeria, Benín, Costa de Marfil y Senegal han confirmado de una manera clara la disponibilidad de sus ejércitos para intervenir en territorio nigerino.

En el otro extremo, Mali y Burkina Faso se oponen al uso de la fuerza, mientras también han mostrado su rechazo y su preferencia por el diálogo Guinea-Conakri, Argelia, Chad y Cabo Verde.

El golpe de Estado en Níger estuvo encabezado el pasado 26 de julio por el autodenominado Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), que anunció la destitución del presidente Mohamed Bazoum y la suspensión de las Constitución.

Níger se ha convertido en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también hubo golpes de Estado entre 2020 y 2022.