Megaincendio en Grecia: El fuego más grande registrado en la Unión Europea arrasa el noreste del país

Grecia

Ciudad de México.- Un megaincendio que arde sin control en la región griega de Evros, en el noreste del país, arrasó casi 90,000 hectáreas en undécimo día consecutivo, convirtiéndose en el incendio más grande registrado en la Unión Europea hasta la fecha. Ante este desastre natural, la Comisión Europea lanzó la mayor operación aérea de extinción de incendios en la historia de la UE.

El fuego se originó cerca de la ciudad costera de Alejandrópolis y se propagó rápidamente debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas. Hasta el lunes, había consumido una superficie mayor que la ciudad de Nueva York, según el servicio de gestión de emergencias de Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea.

Este incendio en Evros es calificado por Copernicus como el "incendio forestal más grande en la historia de la UE" desde que se comenzaron a registrar estos datos en 2000.

En lo que va de 2023, Grecia ha perdido alrededor de 150,000 hectáreas debido a incendios forestales, lo que representa más del 1.1% de la superficie total del país. Este año se posiciona como el segundo peor desde 2007 en términos de territorio devastado por el fuego.

El Parque Nacional de Dadia sufrió daños significativos debido al incendio, y algunos expertos alertan que su ecosistema podría cambiar permanentemente. El profesor Alexandros Dimitrakopoulos de la Universidad de Salónica señaló que este ecosistema específico es "único" y que no podrá ser recuperado en su forma original.

En respuesta a esta crisis, la Comisión Europea activó el Mecanismo de Protección Civil de la UE para lanzar la "mayor operación aérea de extinción de incendios en la Unión Europea hasta la fecha". Once aviones, incluidos dos de España, un helicóptero, 62 vehículos y 407 bomberos de diez países miembros y Serbia han sido desplegados en Grecia.

El incendio de Evros es el más grave entre una ola de fuegos que afecta a Grecia desde hace más de diez días. En las últimas 24 horas, se han declarado 44 incendios forestales en todo el país, la mayoría de los cuales fueron controlados en sus primeras etapas. El riesgo de incendio sigue siendo alto en muchas zonas de Grecia.