Miles de menores peruanos reciben propuestas sexuales en internet, revela encuesta

Foto: Especial

EFE

Lima.- Miles de menores de edad peruanos recibieron durante 2022 propuestas por Internet para tener relaciones sexuales, mediante una modalidad de delito conocido como "grooming", por el cual un adulto se acerca con engaños a un menor con intenciones sexuales.

Una encuesta difundida este jueves en Lima por la organización CHS Alternativo, indicó que unas 280 mil niñas, niños y adolescentes recibieron este tipo de propuestas por Internet y más de medio millón se encontraron con una persona conocida por redes sociales.

La encuesta, realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), por encargo de CHS Alternativo, agregó que 501 mil menores recibieron pedidos para que envíen fotos mostrando su cuerpo y que más de 573 mil niñas, niños y adolescentes se encontraron con una persona que les contactó por redes sociales, pero no era su amigo.

Al respecto, Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo, comentó que "los explotadores han sabido burlar los filtros de seguridad de las plataformas de redes sociales a causa de los términos locales que usa cada país y ciudad".

Hernán Navarro, fundador de Grooming Latam y director de Grooming Argentina, expresó que se está "frente a redes de pedofilia enquistadas en las sociedades" y señaló que se debe "actuar en consecuencia, dado que un pedófilo, a través de Internet, en minutos, le podría arruinar la inocencia a un niño o a una niña".

Con el objetivo de defender los derechos de los menores en el ciberespacio, el grupo CHS Alternativo se unió el jueves a la red "Grooming Latam", junto a representantes de Argentina, Colombia, México, Chile, Bolivia y Costa Rica, mediante la firma del Pacto de Cartagena contra el "Grooming".

La iniciativa busca el compromiso de estos países para poner en marcha acciones concretas, generar conciencia en las comunidades latinoamericanas y promover la articulación entre las organizaciones y las policías para investigar el delito.

El "grooming" es una forma de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes que en Perú es sancionada con penas entre 3 y 9 años de cárcel.

El pasado 9 de mayo, la justicia peruana sentenció a José Hernández Cerruche a seis años y ocho meses de prisión por este delito, después de haber contactado a menores, de entre 9 y 13 años de edad, mediante un videojuego para obtener fotos y vídeos de contenido sexual.