Mueren más de 100 personas en India en inundaciones por lluvia

Nueva Delhi.- Las fuertes lluvias que azotan estos días la India han causado estragos en el norte del país, donde han sumido en el caos ciudades como Nueva Delhi e incomunicado varias regiones, provocando cerca de un centenar de muertos, cientos de desaparecidos y miles de atrapados.

La peor parte de esta devastación se la llevó el estado de Himachal Pradesh, donde al menos 88 personas han muerto desde el pasado 24 de junio y otras 16 permanecen desaparecidas, informó este jueves la autoridad regional de gestión de desastres.

A ello se suman 100 heridos, así como la pérdida de medio millar de cabezas de ganado y la destrucción completa o parcial de más de 750 hogares, según un informe del gobierno regional que calcula en unos 160 mil dólares el coste de los destrozos.

Himachal Pradesh ha registrado 271.20 mm de precipitaciones diarias desde comienzos de julio, casi el triple que los 94.5 mm que recibía de media en esta época del año marcada por la llegada del monzón a la India.

Esto ha provocado deslizamientos de tierra e inundaciones que dañaron carreteras y dejaron incomunicados varios puntos de esta región predominantemente montañosa, donde "aproximadamente 10.000 turistas continúan atrapados", anunció hoy en Twitter el jefe de Gobierno de la región, Sukhvinder Singh.

En los últimos días, las autoridades lograron rescatar a más de 60 mil personas que habían quedado varadas, empleando para ello incluso helicópteros del Ejército, agregó Singh.

El vecino Punjab también ha recibido el doble de precipitaciones en lo que va de julio, que han provocado inundaciones y una decena de muertos en el estado, según comunicó ayer el ministro de Hacienda regional, Brahm Shankar Jimpa, a la agencia india ANI.

A este balance se suman 185 ciudadanos israelíes que se encuentran desaparecidos en el norte de la India y que no responden a los intentos por contactar con ellos que realiza el Ministerio de Exteriores de Israel.

El embajador adjunto de Israel en la India, Ohad Naksh Kiner, se trasladó ayer a Himachal Pradesh para recorrer en helicóptero la zona del desastre y tratar de progresar en la búsqueda de los desaparecidos.

ESCASEZ DE AGUA EN NUEVA DELHI

Las fuertes lluvias también han sumido a Nueva Delhi en el caos, propiciando que el río Yamuna que lo atraviesa se desborde e inunde partes de la metrópoli.

El nivel del río alcanzó hoy los 208.60 metros, según el jefe de Gobierno de la capital, Arvind Kejriwal, tras superar ayer la marca de peligro y el mayor alza jamás registrada por sus aguas en 1978, que fue de 207.49 metros.

Esto ha provocado el cierre de varias plantas potabilizadoras y fallas en el suministro, que llevaron al gobierno regional a anunciar un racionamiento del agua potable para los habitantes.

"Debido al aumento del nivel del agua en río Yamuna, las plantas de tratamiento de agua de Wazirabad, Chandrawal y Okhla deben cerrarse. Por lo que habrá problemas de agua en algunas zonas de Nueva Delhi", informó a los medios Kejriwal.

Además, comunicó el cierre de "todas las escuelas, colegios y universidades" de la capital hasta el domingo, y la obligación de que todos los empleados gubernamentales no esenciales trabajen desde sus casas mientras la situación no mejore.

La crecida del río ha propiciado la evacuación de 6 mil personas de las zonas bajas de la ciudad, aunque las aguas también han alcanzado otros puntos icónicos de la capital como el Fuerte Rojo.

A pesar de que esta urbe de 22 millones de habitantes no ha sufrido fuertes lluvias en los últimos días, el nivel de las aguas continuó subiendo debido a los altos niveles de agua que eran liberados por una presa en el vecino estado de Haryana.

El Departamento de Meteorología (IMD) alertó en su último boletín de lluvias extremas en los estados de Uttarakhand (norte), Meghalaya (noreste), Bengala (este), Sikkim (este), el oeste de Uttar Pradesh y de Madhya Pradesh (norte), y en el costero Tamil Nadu (sur).

Las intensas lluvias causan cada año importantes daños personales y materiales en los países del Sur de Asia, especialmente durante el periodo del monzón entre mayo y septiembre.