No fue uno, sino dos misiles los que lanzó este jueves Corea del Norte

Seúl.- Corea del Norte lanzó hoy dos misiles balísticos de corto alcance (SLBM) al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según detalló el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

"Nuestro ejército detectó dos misiles balísticos de corto alcance lanzados por Corea del Norte al mar del Este desde el área de Sunan (donde se encuentra el aeropuerto de Pionyang) entre las 19.25 y las 19.37 de hoy (10.25-10.37 GMT)", explicó el JCS en un comunicado enviado a los medios.

Los proyectiles cayeron al agua tras recorrer en torno a unos 780 kilómetros de distancia, dijo también el JCS, que añadió que la inteligencia militar surcoreana y estadounidense continúan analizando las características de los misiles testados.

Seúl había informado inicialmente del lanzamiento de un solo misil balístico de tipo desconocido al mar de Japón.

Por su parte, el Ministerio de Defensa nipón confirmó en Tokio que ambos proyectiles cayeron dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) japonesa y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, que condenó con dureza la acción norcoreana, dijo que no había recibido informes sobre posibles daños.

Se trata del primer lanzamiento de un proyectil de este tipo por parte de Pionyang desde el pasado 13 abril, cuando el régimen norcoreano probó por primera vez un misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido, un tipo de propelente mucho más eficiente que el formato líquido.

El ensayo de hoy llega a su vez después de que Corea del Norte lanzara el pasado 31 de mayo un cohete espacial con un satélite de reconocimiento a bordo que falló y se estrelló en el mar Amarillo (llamado mar del Oeste por ambas Coreas).

Este último lanzamiento también coincide con la finalización, hoy mismo, de los ejercicios con fuego real a mayor escala jamás realizados por Seúl y Washington en territorio surcoreano, los cuales Pionyang ha condenado duramente.

El propio presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, acudió en persona al último de estos simulacros realizado hoy en Pocheon, unos 40 kilómetros al noreste de Seúl.