Oficial chileno condenado por asesinato de Víctor Jara se suicida antes de ser detenido

Víctor Jara

Santiago.- Hernán Carlos Chacón Soto, brigadier del Ejército chileno en retiro y uno de los siete oficiales condenados el lunes a 25 años de cárcel por su participación en el asesinato del cantautor Víctor Jara y Littré Quiroga en 1973, se quitó la vida este martes momentos antes de ser detenido y trasladado a la cárcel de Puntateuco para comenzar a cumplir su condena, según informó la prensa local.

El oficial, de 86 años, fue encontrado sin vida en su domicilio en la comuna capitalina de Las Condes por unidades de la sección de derechos humanos de las fuerzas de seguridad chilenas, quienes habían acudido para proceder a su arresto. Se reporta que Chacón Soto pidió tomar una medicina y aprovechó ese instante para suicidarse.

Durante el prolongado proceso judicial, la defensa de Chacón Soto argumentó que en esos días de brutal represión tras el golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet, el brigadier solo cumplió funciones de custodia en el exterior del Estadio Chile, donde fueron detenidas cerca de 5,000 personas a partir del 11 de septiembre de 1973, y donde cinco días después Víctor Jara fue asesinado.

No obstante, el fallo emitido el lunes contradice esta versión al señalar que Chacón Soto tenía conocimientos tácticos e inteligencia, lo que le permitió intervenir directamente en los interrogatorios realizados en los vestuarios y en el proceso de clasificación de los detenidos. El fallo también sostiene que Chacón Soto participaba en la decisión de quiénes eran seleccionados para ser llevados a los interrogatorios y en el destino final de los detenidos.

"Varios testimonios corroboraron que participó en las labores de selección, reportando las mismas a sus superiores, por lo que resultaron no creíbles ni verosímiles sus dichos en cuanto sostuvo solo haber custodiado el perímetro externo del recinto, funciones que no se condicen con su alto grado, ni con los diversos elementos de convicción reunidos", establece la sentencia.

Además, se menciona que Chacón Soto portaba un arma de fuego calibre 9 milímetros que coincidía con la descripción técnica de las lesiones que causaron la muerte de Víctor Jara y Littré Quiroga.