ONU llama a la calma ante teorías del fin del mundo

Ginebra.- El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, hizo hoy un llamado a las personas, sobre todo de generaciones jóvenes, que comienzan a sentir la llamada "ecoansiedad" por el cambio climático, asegurando que los efectos de éste pueden mitigarse.

"A los jóvenes que actualmente sienten pánico les transmito el mensaje de que no vamos hacia el fin del mundo, de la humanidad o de la biosfera; tenemos un porvenir por delante con varias escalas de gris", subrayó el experto finlandés en una rueda de prensa para analizar la actual situación del cambio climático.

"Si logramos alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de no superar un alza de temperaturas de 1.5 grados, podríamos decir que nuestro futuro es gris claro, es decir, aún veremos impactos negativos, pero si seguimos como hasta ahora se alcanzarán los 2.8 grados, y los efectos serán mucho más negativos", anticipó.

Frente a ello, el jefe de la agencia meteorológica de Naciones Unidas, que el próximo año pasará a dirigir la argentina Celeste Saulo, subrayó que hay herramientas en nuestras manos para mitigar el cambio climático, tales como el desarrollo y mayor uso de las energías renovables, o "cambios en nuestras dietas".

"No estamos automáticamente condenados, pero es claro que tenemos que aumentar nuestra ambición", en la lucha contra el calentamiento global, afirmó.

Taalas hizo estas declaraciones en una rueda de prensa para presentar un nuevo informe sobre la evolución del cambio climático que recopila datos recientes de la OMM y otras agencias de Naciones Unidas, de cara a presentarlos ante la Asamblea General de la ONU que comienza la próxima semana en Nueva York.

El informe recuerda que en 2022 hubo un incremento del 1% en las emisiones de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono y otros causantes del calentamiento global), mientras que en este año la tendencia se ha reducido (0.3% en lo que va de año, y según Taalas a finales de diciembre podría llegarse al 0%).

El secretario general detalló que mientras se ha registrado una reducción de las emisiones en Norteamérica y Europa, éstas han aumentado en grandes potencias emergentes que también suponen un importante porcentaje de las emisiones globales, tales como China, India o Rusia.

El máximo responsable de la OMM reiteró que "es posible que 2023 acabe siendo el año más caluroso del que se tiene registro, y es prácticamente seguro que ese récord se batirá en alguno de los próximos cinco años", periodo en el que también se prevé que, al menos de forma temporal, se supere el límite de aumento de la temperatura media global de 1.5 grados.

"Debemos alcanzar las emisiones netas cero antes de 2050 para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París", resumió Taalas.