Putin promulga ley sobre 'agentes extranjeros' que amplía su aplicación

Moscú.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este jueves la ley sobre "agentes extranjeros" que amplía y endurece las anteriores normas y extiende potencialmente el otorgamiento de esa condición a un gran número de ciudadanos y organizaciones.

La ley, aprobada previamente por ambas cámaras del Parlamento ruso, engloba una serie de normas en un solo cuerpo jurídico que determinará el estatus de "agente extranjero".

El documento establece de cualquier persona física o jurídica, organización o agrupación, nacional o extranjera, puede ser declarada "agente extranjero" si recibe apoyo desde el exterior o se encuentra bajo "influencia foránea".

Los "agentes extranjeros", según el proyecto, no pueden recibir financiación pública para actividades culturales ni tampoco ejercer la docencia en establecimientos educativos estatales.

Además, tienen vetado actuar como proveedores de servicios y mercancías para cubrir las necesidades de organizaciones municipales y estatales.

Según la nueva legislación, que entrará en vigor el 1 de diciembre, aparte de un listado de "agentes extranjeros" se creará un registro de "personas afiliadas con agentes extranjeros".

Entre los "afiliados con agentes extranjeros" figurarán los fundadores, dirigentes, participantes o miembros de organizaciones que ya recibieron esta condición.

A la vez, las personas físicas vinculadas con "agentes extranjeros" no afrontarán las mismas restricciones que los portadores de la etiqueta, reza la ley, publicada en el portal oficial de información legal de Rusia.

La normativa contempla también la posibilidad de que los "agentes extranjeros" y las personas afiliadas con ellos puedan recurrir este estatus. EFE