Rechaza Hamás corredor humanitario en Gaza propuesto por Egipto

Gaza.- Hamás, que controla Gaza y libra una guerra con Israel desde hace seis días, rechazó una propuesta de corredor humanitario hecha por Egipto porque "obligaría al pueblo palestino a abandonar su patria" e implicaría un nuevo desplazamiento y búsqueda de refugio, declaró hoy una fuente del grupo islamista a EFE.

Agregó que Hamás sigue exigiendo "el acceso de suministros y bienes esenciales como combustible o electricidad, todo lo que garantice" a los 2.3 millones de palestinos del enclave "el derecho a la vida", lo que es "una demanda constante del grupo", mientras Gaza está al borde del colapso humanitario por los duros bombardeos y el cerco total israelí que impide incluso la entrada de alimentos.

"Sin embargo, abrir un paso seguro para obligar a nuestro pueblo a abandonar su patria y sufrir una muerte permanente, no es algo con lo que nuestro pueblo y nuestra resistencia estén de acuerdo", puntualizó el miembro de la organización islamista, que el pasado sábado realizó un ataque sorpresivo por tierra, mar y aire contra Israel que se ha saldado con más de mil 300 muertos y 3 mil 200 heridos.

En Gaza, los fallecidos son al menos mil 350 y 6 mil 49 heridos por los ataques aéreos israelíes, y los hospitales están sin electricidad y con falta extrema de materiales que pusieron su situación al límite.

A su vez, según pudo saber hoy EFE, hay en torno a 3 mil personas que estaban hoy desplazadas en un hotel de Gaza donde se quedaban sin comida ni agua, mientras Israel realizaba fuertes bombardeos en lugares como la ciudad de Rafah, en el sur del enclave costero y colindante con el paso fronterizo con Egipto.

El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina hizo hoy un llamado urgente al Comité de la Cruz Roja y a la comunidad internacional y les pidió una intervención inmediata para que se puedan enviar medicamentos y suministros médicos a Gaza para quirófanos, servicios de urgencia y unidades de cuidado intensivo.

Sanidad pidió ayuda para "abrir hospitales de campaña para trabajar y salvar vidas de heridos, especialmente mujeres, niños y ancianos", ya que "el gran número de heridos actualmente excede la capacidad de los hospitales en la Franja de Gaza", declaró la ministra de Sanidad, Mai al Kaila.

Por su parte, hoy, según fuentes de seguridad de Egipto, Israel rechazó también una propuesta egipcia para habilitar una zona tapón temporal en la Franja de Gaza, cerca de su frontera, para acoger a desplazados que huyen de los bombardeos israelíes.

Las negociaciones entre Egipto y Estados Unidos siguen para que entre ayuda humanitaria a Gaza y para el traslado de heridos que requieren ser tratados en Egipto, así como sobre una tregua propuesta por las autoridades egipcias, según las fuentes, que afirmaron que hasta ahora todas esas propuestas han sido rechazadas por Israel.

Asimismo, el gobierno egipcio dijo esta mañana que el paso de fronteras de Rafah con Egipto está "abierto al tráfico y nunca ha sido cerrado" desde que estalló el conflicto.

Los desplazados dentro de la franja de Gaza han superado los 338 mil, aumentando así en 75 mil personas la cifra de civiles que han huido en un día de sus hogares dentro del territorio palestino, informó hoy la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas.

EFE