Renovación en la OTAN: Jens Stoltenberg continuará como Secretario General hasta 2024

Stoltenberg

Ciudad de México.- Los Estados miembros de la OTAN decidieron prolongar el mandato del noruego Jens Stoltenberg como Secretario General de la Alianza por un año adicional, lo que significa que continuará liderando la organización transatlántica hasta el 1 de octubre de 2024.

Stoltenberg expresó su gratitud por la decisión en un mensaje en su cuenta de Twitter, afirmando estar honrado por la extensión de su mandato. Destacó la importancia del vínculo transatlántico entre Europa y Norteamérica, el cual ha garantizado la libertad y seguridad durante casi 75 años. En un mundo cada vez más peligroso, enfatizó que la Alianza es más relevante que nunca.

Fuentes cercanas a la OTAN habían anticipado la semana pasada que Stoltenberg continuaría en su cargo durante un año más. Aunque la renovación aún no era oficial en ese momento, se mencionó que estaba "avanzada". Se esperaba que el anuncio oficial se realizara esta semana, siempre y cuando no surgieran imprevistos.

La decisión de extender el mandato de Stoltenberg fue respaldada por los líderes de los países aliados en el Consejo del Atlántico Norte y se espera que sea confirmada en la próxima cumbre de la OTAN en Vilna, que se llevará a cabo el 11 y 12 de julio.

En su comunicado, la OTAN reconoció el liderazgo y compromiso del Secretario General, resaltando su papel crítico para preservar la unidad transatlántica frente a desafíos de seguridad sin precedentes.

Antes de esta renovación, el mandato de Stoltenberg al frente de la OTAN estaba programado para concluir el 30 de septiembre. Durante los últimos meses, se debatió si los países de la Alianza buscarían un sucesor o si optarían por extender el mandato de Stoltenberg una vez más.

Stoltenberg asumió el cargo de Secretario General de la OTAN en octubre de 2014 y ha renovado su mandato en varias ocasiones. Según la portavoz de la OTAN, esta última renovación anunciada hoy es la cuarta.

A pesar de la extensión, Stoltenberg había afirmado en semanas anteriores que no buscaba una nueva prolongación de su mandato. Sin embargo, el pasado 15 de junio reconoció que la decisión final sobre su futuro recae en los 31 aliados de la OTAN, indicando que es responsable de todas las decisiones de la Alianza, excepto una: la que concierne a su propio destino.