Reputado presentador australiano aborigen deja los medios tras sufrir comentarios racistas

EFE

Sídney.- El reputado presentador australiano Stan Grant, de origen aborigen, conducirá este lunes su último programa con la televisión pública australiana y abandona los medios a raíz de recibir múltiples comentarios racistas tras su cobertura de la coronación del rey Carlos III.

Grant, de 59 años y con más de tres décadas de carrera como periodista y presentador de radio-televisión, estará por última vez al frente del programa de debates Q&A del canal ABC, que comenzó a dirigir en agosto de 2022, antes de cesar su actividad por un tiempo indefinido, tal y como anunció el pasado viernes.

Grant, que ha denunciado en varias ocasiones los abusos contra el pueblo aborigen durante la colonización británica, se convirtió en la diana de comentarios racistas tras participar en un programa especial de la ABC el 6 de mayo con motivo de la coronación de Carlos III, jefe de Estado de Australia.

Los ataques en las redes sociales contra Grant se redoblaron al declarar durante el citado programa especial que la corona británica representa "la invasión, el robo de las tierras y en nuestro caso (en alusión al pueblo aborigen), la guerra de exterminación".

Grant explicó que la ABC presentó este año una queja oficial ante Twitter por "la incesante basura racial" a la que es sometido en las redes sociales, al hacer hincapié en que "el racismo es un crimen y es violento".

"No estoy exento de críticas. Ocupo un lugar privilegiado y destacado en los medios de comunicación. Y no tengo la piel fina. Los aborígenes aprenden a resistir. Es el precio de la supervivencia", indicó Grant en una columna de opinión en ABC donde hizo su anuncio.

BUSCAN RECONOCER A LA COMUNIDAD

La renuncia se da en un contexto en el que actual gobierno australiano impulsa un referendo, sin fecha precisada, para decidir si reconoce a los aborígenes e isleños del Estrecho de Torres en la Constitución que data de 1901 a través de la creación de un organismo consultivo no vinculante llamado "La voz" sobre asuntos que competan a los pueblos originarios.

"Este año hay más en juego (...) y no soy la única persona que se siente juzgada. Es un juicio australiano sobre nosotros. Así es la política", precisó en su artículo, en el que también criticó la falta de apoyo de su centro laboral.

Por su lado el director gerente de la ABC indicó el domingo que el medio público revisará su respuesta a los ataques contra Grant, al remarcar que el periodista cuenta con "todo el apoyo" de la organización.

"Stan Grant ha declarado que no se ha sentido apoyado públicamente. Por ello, pido disculpas a Stan. La ABC se esfuerza por apoyar a su personal en los desafortunados momentos en que se producen abusos externos dirigidos en su contra", precisó en un comunicado publicado hoy por la cadena pública.

Los aborígenes, que representan 3.2% de la población de más de 25 millones que tiene Australia, han sido víctimas de constante maltrato desde la colonización, además de ser desposeídos de sus tierras y discriminados sistemáticamente por las instituciones, organizaciones y la sociedad en general.

IMCM