Revira Netanyahu a Biden y presume que guerra en Gaza tiene apoyo internacional

Benjamín Netanyahu

Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este martes que ha tenido un "éxito considerable" en su campaña internacional para mantener su guerra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, donde ya suman casi 30 mil muertos, contradiciendo recientes declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden.

"Desde el comienzo de la guerra, he estado liderando una campaña diplomática para bloquear la presión (internacional) que busca poner fin prematuramente a la guerra y asegurar un fuerte apoyo a Israel. Hemos tenido un éxito considerable", indicó Netanyahu en un comunicado, que asegura ser "una respuesta para el presidente Joe Biden".

El presidente estadounidense, en plena campaña presidencial, dijo en una entrevista televisiva anoche que, si Israel continúa con el “gobierno increíblemente conservador" que tiene, incluyendo a su ministro de Seguridad Nacional, el extremista antiárabe Itamar Ben Gvir, "perderá el apoyo" internacional.

El primer ministro israelí sustentó sus argumentos con una encuesta realizada a través de internet, entre 2 mil 022 personas, por la Universidad de Harvard.

Según esta encuesta realizada la semana pasada, 82% de los estadounidenses entrevistados apoya a Israel en detrimento de Hamás; el 67% considera que no debería haber un alto el fuego hasta que el grupo islamista libere a todos los rehenes y haya sido apartado del poder en Gaza, y el 62% apoya una incursión terrestre del Ejército israelí en Rafah, donde se aglutinan unos 1.5 millones de gazatíes desplazados en medio de una crisis humanitaria sin precedentes.

"Esto nos da otro argumento de fuerza para continuar nuestra guerra contra Hamás hasta la victoria total", deduce Netanyahu, quien ha prometido no detener la guerra hasta "desmantelar" al grupo islamista, garantizar que no volverá a ser una amenaza para Israel y recuperar a la totalidad de los rehenes.

Un 45% de los entrevistados en la encuesta considera que el Congreso estadounidense no debería aprobar el desembolso de 14 mil millones de dólares para ayudar a Israel en su guerra con Hamás.

Estados Unidos es el principal aliado y proveedor de armas de Israel. Sin embargo, se han hecho evidentes cada vez más diferencias entre Netanyahu y Biden.

Estados Unidos, junto con Catar y Egipto, intenta mediar para lograr un alto el fuegoi que permita la liberación de los rehenes y el alivio de las terribles condiciones de los civiles en Gaza, donde escasea el agua potable, el alimento, las medicinas y los servicios básicos, como salud y la electricidad.

Incluso varios países han impulsado resoluciones en la ONU para exigir un alto el fuego, pero Estados Unidos las ha bloqueado.

El lunes, Biden, afirmó que espera un acuerdo de alto el fuego en para el próximo 4 de marzo.

Los mediadores buscan un acuerdo de tregua para antes del inicio del mes sagrado musulmán de Ramadán, que se prevé que comience el próximo 10 de marzo, pero hasta el momento no hay señales concretas de que el pacto se logre.

Israel y Hamás se encuentran enzarzados en una guerra desde el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo islamista perpetró un ataque contra territorio israelí que incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración simultánea de miles de sus milicianos que masacraron a unas mil 200 personas en territorio israelí y secuestraron a otras 250. 

EFE