Rusia dice que Ucrania reagrupa sus fuerzas tras 16 días de contraofensiva

Ucrania-Rusia

Moscú/Kiev.- Rusia aseguró hoy que las tropas ucranianas se reagrupan tras 16 días de una contraofensiva que le ha costado "bajas significativas", mientras que Ucrania sostiene que continúa su avance en el sur y consolida sus posiciones defensivas en el este del país.

"El enemigo ha reducido su actividad y actualmente se está reagrupando", afirmó el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en una reunión telemática del Consejo de Seguridad de Rusia al informar al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, sobre la situación en los frentes de batalla.

UCRANIA AÚN TIENE FUERZAS PARA ATACAR, ADVIERTE MOSCÚ

Al mismo tiempo, Shoigú advirtió de que pese a las "bajas significativas" que ha sufrido en personal y equipo bélico, "el enemigo todavía tiene la fuerza para realizar más operaciones ofensivas.

Según el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev, las Fuerzas Armadas ucranianas desde el comienzo de su contraofensiva el 4 de junio han perdido "más de 13.000 efectivos"

Putin instó a los miembros del Consejo de Seguridad a tener en cuenta de manera objetiva el potencial ofensivo de Ucrania a la hora de planificar la estrategia militar.

"Debemos partir del hecho de que el potencial ofensivo del enemigo no se ha agotado. Aún no ha activado varias reservas estratégicas, tenemos que partir de las realidades", insistió.

ZELENSKI REINVINDICA AVANCES EN EL FRENTE SUR

A su vez, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su discurso de anoche a la nación, afirmó que sus tropas "están destruyendo" al enemigo en todos los lugares mientras consolidan sus defensas en el este y avanzan en el sur.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armada de Ucrania precisó hoy que sus tropas "continúan llevando a cabo operaciones ofensivas" en dirección las ciudades sureñas de Melitópol y Berdiansk, y en la zona oriental de Limán.

Según el mando militar ucraniano, se registran "éxitos parciales" en el suroeste de Donetsk, cerca de la frontera administrativa con la región de Zaporiyia, desde donde Ucrania avanzó 1 kilómetro en la ultimas 24 horas hacia el sur, en dirección a Melitópol y Berdiansk.

La recuperación de estas dos ciudades meridionales es clave para el objetivo de Kiev de cortar el corredor terrestre que abrió Rusia desde el Donbás hacia Crimea a lo largo del litoral del mar de Azov a poco andar de la campaña militar que lanzó el 24 de febrero de 2022 contra Ucrania.

UN CORREDOR VITAL PARA CRIMEA

Y es que, según los militares ucranianos, la supresión de este corredor terrestre facilitará la desocupación de la península, ya que reduciría considerablemente las rutas de abastecimiento hacia Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

El ataque ucraniano de hoy con misiles británicos de largo alcance Storm Shadow contra el puente de Chongar, que une Crimea con el sur de la parte de la región de Jersón ocupada por las fuerzas rusas vendría a confirmar esa estrategia.

Por el puente de Chongar, que quedó dañado, pasa la carretera de Melitópol, la E-105, que es la vía más expedita que discurre por el corredor terrestre que une Rusia con Crimea.

"Es el trabajo planificado de las Fuerzas de Seguridad y de Defensa de Ucrania, del Movimiento de resistencia y de la población local, que espera el retorno del poder legítimo ucraniano a estos territorios", dijo portavoz de la inteligencia militar ucraniana, Andrí Yúsov.

KIEV RECIBE UN NUEVO ESPALDARAZO FINANCIERO

En medio de los combates, el Gobierno de Kiev recibió un nuevo espaldarazo financiero internacional en la Conferencia de recuperación de Ucrania (URC 2023) celebrada en Londres.

La URC 2023 ha captado "un total combinado de 60.000 millones de euros" en nueva financiación para la reconstrucción Ucrania, anunció hoy el ministro británico de Exteriores, James Cleverly, al clausurar la cita de dos días a la que asistieron políticos y empresario de 60 país.

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, insistió en que Ucrania necesita empezar a reconstruirse "este año", aunque persista el conflicto, y se mostró confiado en poder movilizar fondos para prioridades como la vivienda o el sector energético.