Rusia incluye en la lista de extremistas y terroristas a los abogados de Navalni

EFE

Moscú.- Las autoridades rusas incluyeron hoy a tres abogados del encarcelado líder opositor, Alexéi Navalni, en la lista de extremistas y terroristas, lo que supone el bloqueo automático de sus cuentas bancarias.

El supervisor financiero ruso, Rosfinmonitoring, incluyó en la lista a Vadim Kobzev, Alexéi Liptser e Ígor Sergunin, bajo arresto desde octubre pasado.

Esos abogados son acusados de extremismo, supuestamente por entregar información de Navalni a sus colaboradores, todos perseguidos por la Justicia y exiliados en el extranjero.

Navalni y sus colaboradores integraban el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), organización declarada extremista tras denunciar el enriquecimiento ilícito de los altos funcionarios.

El líder opositor, que cumple casi 30 años de cárcel en una cárcel no lejos de Moscú, llamó a defender a sus abogados, cuya acusación tachó de "ridícula".

Navalni llamó a la comunidad de juristas rusos a "no mantener silencio y manifestarse como un solo frente en defensa de sus colegas".

"Lo veis perfectamente. Son perseguidos por ayudar a su cliente, destruyendo en sus personas los últimos restos del derecho a la defensa", señaló desde prisión.

Esos tres abogados fueron detenidos el pasado 13 de octubre, lo que el equipo del opositor tachó de "un acto de intimidación con la clara intención de reforzar el aislamiento de Navalni del mundo exterior".

Precisamente, un grupo de abogados rusos llamó en una carta abierta a sus colegas a la huelga tras la detención de los defensores del líder opositor, cuyos cargos describieron como "infundados".

"Hoy los abogados en Rusia se ven obligados a ejercer su actividad profesional en una atmósfera de miedo por su vida y salud, (...) miedo a la arbitraria privación de libertad, a la obstrucción sistemática de su actividad y la impune injerencia en ella", señalaba la petición colgada en la plataforma Legalpetition.ru.

El FBK de Navalni acusó en 2021 al presidente ruso, Vladímir Putin, de tener un suntuoso palacio a orillas del mar Negro.